DEPORTE ESCOLAR
Los Juegos Intercolegiales Deportivos entraron en la recta final para definir a los campeones
Este jueves clasificarán los últimos representantes regionales para las finales provinciales, que se disputarán a partir de la próxima semana. Los estudiantes de primaria, por su parte, tendrán este viernes el último festival deportivo del año. Los juegos convocaron a más de 52 mil estudiantes.
Desde el lunes 4 hasta el miércoles 13 de noviembre, la capital será sede de las finales provinciales que reunirá a los equipos campeones de las seis regiones educativas en fútbol 7, vóley, básquet y handball. Estas finales no solo representarán la consagración de los campeones provinciales, sino el cierre de una competencia que movilizó alrededor de 52 mil estudiantes, familias, docentes y comunidades en toda la provincia. El deporte adaptado, una de las novedades de esta edición, ya coronó a sus campeones provinciales en atletismo para personas con discapacidad y boccia a principios de octubre.
La acción de los Juegos Intercolegiales empezó el 24 de junio con la participación de más de 20 mil estudiantes de secundaria. Regresaron con fuerza después de cinco años, ofreciendo un enorme despliegue logístico que incluyó transporte, arbitrajes, organización de sedes, programación de partidos y el trabajo conjunto entre profesores y coordinadores. Desde su etapa local hasta la etapa provincial, la competencia para el nivel Secundario tuvo partidos de lunes a viernes y sólo hizo una pausa durante las dos semanas de vacaciones de invierno.
Para los 32 mil estudiantes de primaria inscriptos hubo festivales deportivos a lo largo y a lo ancho de la provincia con encuentros en los que trabajaron las habilidades motrices básicas y realizaron juegos predeportivos y multideporte en un ámbito recreativo. Hasta el momento se realizaron 65 de los 67 encuentros previstos. Los dos restantes se desarrollarán entre jueves y viernes en Carpintería y La Punta.
Andrea Fernández, directora de Deporte Estudiantil, aseguró: “El balance es sumamente positivo, teniendo en cuenta que este gigante estuvo dormido por varios años. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero la respuesta de estudiantes, profesores y directores ha sido excelente”. Además, destacó el trabajo interministerial con diversas áreas del Gobierno, como el ministerio de Educación, de Salud, la secretaría de Comunicación y la Agencia de Ciencia y Tecnología, que aportaron recursos y sistemas innovadores para darle un salto de calidad a la organización de los juegos.
Las finales provinciales, la etapa más emotiva del año, arrancará con vóley femenino en ASEBA el lunes 4, seguido del vóley masculino el miércoles 6; el básquet se disputará el 7 y 8 en Sociedad Española, GEPU y Guay Curú; y el fútbol y handball comenzarán a definir a sus campeones el lunes 11. La última jornada de competencias será el miércoles 13 en la Villa Deportiva y culminará con el acto de cierre el martes 26 en el ‘Ave Fénix’, donde se reconocerá a todos los participantes que hicieron de estos Juegos Intercolegiales un regreso memorable.