DEFENSA DEL CONSUMIDOR
“Con la Ventanilla Única Federal será más fácil tramitar las denuncias de los sanluiseños”
La Provincia adhirió el 30 de agosto al sistema, que unifica todas las quejas de los consumidores en una única plataforma digital. “Hay más de 1.200 empresas adheridas de todo el país, incluso las más grandes”, aseguró Cecilia Hissa, la directora del ente que depende del ministerio de Gobierno.
Cecilia Hissa, directora de Defensa al consumidor y lealtad comercial, brindó detalles de la adhesión de San Luis al sistema de Ventanilla Única Federal, una herramienta digital para hacer gestiones que es muy beneficiosa para agilizar los procedimientos de todas las denuncias de los consumidores sanluiseños. “Éramos de las pocas provincias que no estábamos adheridos. La Ventanilla Única nos permite homogenizar los procedimientos y evitar las duplicaciones de denuncias”, resumió la funcionaria.
“Antes teníamos una plataforma local que recibía todas las denuncias que se hacían dentro de la provincia; y había otras que hacían algunos de nuestros ciudadanos, pero que eran tramitadas y resueltas en Buenos Aires. A partir de ahora todas las denuncias las vamos a recibir, tramitar y resolver acá en San Luis”, aseguró Hissa, quien está convencida de que ahora los trámites serán más sencillos: “A través de esta Ventanilla tenemos 1.200 empresas adheridas y que han denunciado un domicilio electrónico . Esto significa que nosotros ahora, en vez de mandarles a esas 1.200 empresas las denuncias en papel, que significaba además un gasto y una demora muy grande de uno o dos meses, ahora las recibirán por correo electrónico”.
Todos los consumidores van a tener que hacer sus denuncias a través del formulario de la dirección de Defensa del consumidor, que está colgado en la web (www.sanluis.gov.ar). “Hemos mejorado todo el procedimiento interno, por ejemplo con los bancos, las concesionarias de automóviles, es un formulario universal, sencillo y claro”, lo calificó Hissa, quien destacó que “habrá un trato especial para los jubilados, con dos personas que están encomendadas a ellos para hacer las denuncias, porque por ahí no manejan redes sociales ni internet”.
“Con la unificación de las denuncias en la provincia, se acabarán las duplicaciones y además vamos a tener un mismo criterio para resolver casos similares. Otra ventaja será que esta herramienta nos permitirá acceder a datos estadísticos para diseñar políticas en la materia”, finalizó.