EDUCACIÓN
Alumnos de la escuela ‘Antonio D. Berni’ incursionan en el mundo laboral
Jóvenes de 6° y 7° año que tienen orientación en informática participan de una serie de prácticas profesionalizantes en convenio con diversas empresas y organismos de San Luis.
Alumnos de la Escuela Técnica N°20 ‘Antonio D. Berni’ de Villa Mercedes, que tienen orientación en Informática, iniciaron una serie de prácticas profesionalizantes para sumergirse en la experiencia del mundo laboral gracias a un convenio con diversas empresas y organismos de San Luis. La experiencia establece un puente entre el aula y el mundo profesional, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos en escenarios reales.
Una de estas prácticas tiene lugar en la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de San Luis (ACTySSL) y Autopista de la Información. Allí, los estudiantes participan de tareas de instalación y mantenimiento de cableado para espacios domésticos y empresariales, incluyendo puntos de distribución, instalación de antenas, switches, routers y hubs. También se encargan de configurar equipos para redes WiFi, tanto en hogares como en empresas, incluyendo WiFi 3.0. Además, brindan instalación, mantenimiento y configuración de equipos de fibra óptica (San Luis a Mil) para hogares, empresas y nodos de la red.
Las actividades están organizadas en jornadas rotativas de 9:00 a 13:00 con una duración total de 120 horas.
En un nuevo convenio firmado con la empresa Kaizen – Desarrollo de Software Inteligente, se realizará un workshop especializado en programación, abarcando Back-End y Front-End. Las sesiones se realizarán los días viernes, de 9:00 a 12:00, y tendrán una duración de tres meses.
En la semana de la ingeniería, los alumnos de 6° y 7° año participaron de talleres organizados por la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), donde tuvieron la oportunidad de trabajar en desarrollo web con el taller ‘HTML y CSS: tus primeros pasos en la web’, donde aprendieron conceptos para crear sitios web. Además, se introdujeron en el control de versiones utilizando GIT, una herramienta importante para el desarrollo de software. Por último, participaron en un taller de Scratch, que les permitió explorar la programación de manera divertida y creativa.
Las prácticas profesionalizantes permiten que los estudiantes pongan en juego sus habilidades y aprendizajes en un entorno real. Al enfrentarse a desafíos específicos, tienen la oportunidad de aprender de la mano de profesionales, descubrir nuevas perspectivas y experimentar cómo es el trabajo en equipo.