AMBIENTE
Forestaron los laterales de la planta recicladora de Donovan
Trabajadores de la secretaría de Ambiente construyeron una cortina forestal de álamos y cipreses en la planta de tratamiento de residuos, lo que aportará al desarrollo, protección y conservación del predio ubicado en Donovan.
Las especies arbóreas aportan múltiples beneficios para el funcionamiento de los ecosistemas, el desarrollo de alimento y refugio de la biodiversidad, la conservación de los suelos y como método de protección en zonas ventosas. Por esta razón, las actividades forestales tienen prioridad en la agenda de la cartera ambiental. En esta oportunidad, la propuesta llegó a la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos ‘La Metropolitana’, donde el equipo de Arbolado de Espacios Públicos finalizó las diferentes etapas de plantaciones de la cortina forestal en los laterales del centro de recuperación.
La iniciativa también se replica en las demás estaciones de recuperación de residuos con los que cuenta la provincia: ‘La Metropolitana’ (Donovan), ‘La Jarilla’ (Quines) y ‘El Jote’ (Carpintería). En diferentes etapas, la oficina de Arbolado combina especies de bajo, mediano y gran porte como álamos, casuarinas, aguaribay, acacias, cipreses y fresnos para promover diferentes beneficios ambientales, estéticos y operativos, mejorando tanto las condiciones dentro de las plantas de reciclado como en su entorno.
La forestación con álamos es de gran relevancia debido a que brinda un microclima de protección, propiciando una plantación en línea que disminuye la velocidad de los vientos. Los álamos poseen características ideales para crear una barrera que neutraliza el riesgo de exposición a partículas y residuos livianos, evitando la contaminación en zonas aledañas. Durante el invierno, las actividades forestales son modificadas en relación a las características y necesidades de la región.