CULTURA
‘El circo más chico del mundo’ llega a la Fiesta Provincial del Teatro
La obra intimista del grupo de teatro de marionetas ‘Che Miguitos San Luis’ ofrece una puesta en escena cautivante y colorida.
‘El circo más chico del mundo… crear para vivir’ es un unipersonal de Julián Aquadro, con la dirección y técnica de Silvina Giro. ‘Che Miguitos’ es oriundo de Rosario, que trabaja desde hace más de 30 años con el lenguaje entre muñecos, marionetas o teatro de objetos y actores o clowns.
Julián Aquadro es titiritero, constructor y actor. Creó los pequeños muñecos que participan en la obra enteramente con material de desecho. ‘Los mecanismos de estos micro muñecos fueron realizados hace bastante tiempo. Estuve investigando sobre los robots de Leonardo Da Vinci y a partir de ahí surgieron estas ideas’, contó.
“Las marionetas están hechas con corchitos. Por ejemplo, hay una banda de música en la cual un corchito toca la guitarra, otro que toca el piano y todos están en movimiento”, explicó el artista que en esta Navidad cumplirá ocho años en Merlo.
“Como familia, decidimos elegir un lugar con sierras lejos de la gran ciudad para resetear la vida, estar en un lugar con tiempo y bellos paisajes”, expresó.
‘El circo más chico del mundo’ es un espectáculo intimista que interactúa con menos cantidad de público a diferencia de una obra tradicional. Durante la Fiesta Provincial, se sumará una pantalla para que se pueda apreciar cualitativamente la colorida propuesta.
“Es la primera vez que nos presentamos con esta obra, pero en 2022 participamos con ‘Relatos Revueltos’”, indicó.
Crear para vivir
‘Che Miguitos’ genera espectáculos para toda la familia y con mensajes profundos. “Con esta propuesta queremos llegar sobre todo a los niños de nueve años en adelante, estudiantes de la secundaria y adultos que se animen a ver títeres y teatro de objetos”, detalló Julián.
“Le dimos una vuelta a la obra, al sentir que como artista tiene que contar las cosas terribles que están pasando en el mundo en este momento. Entonces, este circo está emplazado en una situación de emergencia, como la guerra. Mientras un soldado, que en realidad es un payaso, está esperando refugiado en su guarida, lo que lo salva es crear. Con materiales de desecho, trabaja la miseria humana, va construyendo sus muñequitos y va armando el circo, que es lo que a él siempre le gustó”, describió refiriéndose al protagonista de la obra.
“El objetivo también es reflexionar sobre cómo los seres humanos podemos crear para vivir y cómo los momentos conflictivos también pueden transformarse en arte. Considero que tenemos el compromiso de valorar este tiempo y producir obras con fines claros de no violencia”, sostuvo.
Este y otros 14 shows serán parte de la Fiesta Provincial del Teatro, que se desarrollará del 4 al 10 de noviembre como homenaje a la actriz Valeria Bruna.