HUBO 200 PARTICIPANTES
A sala llena, dictaron un seminario sobre neurodiversidad
Profesionales de la ULP brindaron herramientas para mejorar el proceso educativo y social de niños y adolescentes neurodivergentes.
Un equipo de profesionales de la Universidad de La Punta (ULP) dictó el seminario de reflexión “Educación y Neurodiversidad”, destinado a directivos, docentes y no docentes. La formación brindó herramientas a todas aquellas personas que interactúen en una institución a la que asistan niños y adolescentes neurodivergentes. Al curso asistieron las 200 personas (cupo completo) que se inscribieron.
El grupo de psicólogos, pedagogos, profesores de educación especial, fonoaudiólogos y trabajadores sociales a cargo del taller apuntó a que los asistentes tuvieran nociones generales de las leyes nacionales y provinciales. Luego derivaron a casos hipotéticos que pueden ocurrir en una escuela, como por ejemplo ¿Cómo actuar ante un niño con autismo que está en crisis en el aula? Y es que al hablar de neurodiversidad en la rama de salud se hace referencia a personas con autismo o con trastornos de déficit de atención.
Rocío Serraino, profesora en Educación Especial y miembro del equipo a cargo del taller comentó: “Como docente hay que pensar qué herramientas y qué adaptaciones va a necesitar cada uno de los estudiantes, independientemente si tiene o no diagnóstico. El foco de este seminario es que cada persona que trabaje en una escuela pueda estar preparada para colaborar a un buen ambiente educativo”.
Por la buena repercusión del seminario, se prevé que los profesionales repetirán la formación en 2025.