SEGURIDAD
Capacitaron al personal policial sobre el uso racional de la fuerza
En el contexto de la Expo Seguridad recibieron conocimientos agentes de Villa Mercedes y Buena Esperanza.
El Arena de La Pedrera fue sede de la capacitación de agentes y cabos de la Unidad Regional 2 y 4, sobre el ‘Principio del Uso Racional de la Fuerza’. La jornada estuvo a cargo del cabo primero, Alberto Martín Polvorinos Bravo, quien es especialista en esta temática y forma parte del ministerio de Seguridad de la Nación.
Polvorinos Bravo explicó que el propósito de su participación en esta Expo fue, a través de la colaboración entre el los ministerios de Seguridad de la Nación y la Provincia, ofrecer una formación completa sobre los principios y las modalidades del uso racional de la fuerza. “Dimos un parámetro de lo que estamos acostumbrados a brindar en la subsede de entrenamiento Cuyo de la Policía Federal“, explicó.
Durante la capacitación, el cabo primero detalló los conceptos básicos del uso racional de la fuerza, que se estructura en una escala que va desde la presencia policial hasta el uso de armas letales en casos extremos. “El primer escalón es la presencia policial, y el último, en situaciones más agresivas, es el arma letal”, señaló Polvorinos Bravo.
Destacó además que, si bien el uso racional de la fuerza ha sido una práctica unificada en las distintas fuerzas de seguridad del país desde el 2013, para algunos efectivos de mayor antigüedad esta formación representa una novedad. “El personal más antiguo no está acostumbrado a este tipo de cursos, porque se empezaron a implementar con más fuerza a partir de 2012 y se unificaron en 2013 a través del manual de uso racional de la fuerza“, comentó.
Esta capacitación, impartida en todo el país y que se da en San Luis, la lleva adelante el ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Policía Federal y refuerza el compromiso con la formación profesional y la actualización de los agentes para el ejercicio responsable de su labor en la seguridad pública.