CONEXIÓN SAN LUIS
Turismo Religioso: San Luis y sus destinos de fe
Los paisajes sanluiseños albergan templos, santuarios, vía crucis, capillas, y monasterios. Espiritualidad y tradición popular convergen para generar una identidad en las sierras centrales, el norte provincial, el Corredor de Los Comechingones, el Valle del Conlara, El Morro y el sur provincial.
El turismo religioso es una oferta complementaria de los atractivos naturales y tradicionales del destino. Con el paso del tiempo, San Luis se constituyó como un lugar por excelencia para esta especialidad, a partir de la revalorización de diferentes circuitos y espacios. El desafío es que los turistas y vecinos descubran los lugares que motivan la fe, transitando estos caminos sanluiseños para encontrar a Dios, cruzando ríos, valles, antiguos pueblos mineros y rurales, médanos, sierras, viejas estaciones ferroviarias, espejos de agua y sinuosos caminos.
Entre los sitios más emblemáticos en la capital de San Luis se encuentran la Catedral, fundada en 1883, el antiguo Templo Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Rosario del Trono, cuya arquitectura invita a pasear por el siglo XVIII. En La Carolina, Nuestra Señora del Carmen fue construida por jesuitas. Otras órdenes como dominicos, salesianos o mercedarios también cimentaron varios templos en nuestra ciudad.
El Santuario de Renca y el Cristo de la Villa de la Quebrada son las fiestas religiosas que más fieles, incluso de otros países, convocan. Los Vía Crucis de El Morro y Merlo también atraen a multitudes, que aparte de rezar, aprovechan para grabar en sus retinas las sierras sanluiseñas.
Detrás de la iglesia Nuestra Señora de la Guardia, hay un Vía Crucis que recorren los sacerdotes del Seminario Mayor San Miguel Arcángel. También es imperdible la visita a los monasterios de El Suyuque y Carpintería, que abren sus puertas todo el año, los oratorios en la Sierras de los Comechingones, el santuario de la Medalla Milagrosa, la centenaria parroquia San Roque con su Cristo de 1800 en Villa Mercedes, el pesebre de la iglesia en Potrero de los Funes, o las comunidades Huarpes y Ranqueles.
Los caminos de la fe
Sierras Centrales: San Luis; Juana Koslay; El Volcán; Estancia Grande; La Florida; Paso del Rey; Inti Huasi; La Carolina; El Trapiche; Nogolí; Villa de la Quebrada; Suyuque; La Punta y Potrero de Los Funes.
Corredor de Los Comechingones: La Punilla; Villa del Carmen; Papagayos; Villa Larca; Cortaderas; Los Molles; Carpintería y Villa de Merlo.
Valle del Conlara: Renca; Bajo de Veliz; Punta del Agua; Concarán; Tilisarao; Naschel; La Toma; Paso Grande; Las Lagunas; San Martín; Las Aguadas; Concarán y Santa Rosa.
Norte Sanluiseño: San Francisco del Monte de Oro; Alem; Luján; Quines; Candelaria; Talita; San Vicente; San Martín; Las Chacras; La Carolina y Villa Gral. Roca.
El Morro: San José del Morro; Juan Llerena; Saladillo; Eleodoro Lobos y Fraga.
Sur Sanluiseño: Villa Mercedes; Lavaisse; Buena Esperanza; Nueva Galia; Unión; Nahuel Mapa; Navia y Pueblo Ranquel.
18° Encuentro Argentino de Turismo Religioso
San Luis será sede de este encuentro que tiene como objetivo promover los viajes a destinos que cuentan con patrimonio religioso, difundir diferentes atractivos temáticos, desarrollar productos y recorridos innovadores.
El turismo religioso es una parte fundamental de la identidad y la cultura de San Luis. En esta oportunidad permitirá compartir la riqueza espiritual con el mundo entero. Los días 13, 14, y 15 de Marzo de 2025 participarán más de 14 países, este encuentro será una plataforma para el intercambio de experiencias, ideas y mejoras prácticas en este rubro.
La designación de San Luis como sede del encuentro es un reconocimiento a la hospitalidad sanluiseña y su capacidad para organizar eventos de nivel mundial. En forma paralela, se realizará ‘el salón Mercosur de Turismo Religioso’, workshop donde todos los países invitados podrán mostrar su oferta e integrarlas con las de Argentina.