CIUDAD DE SAN LUIS
La Casa de las Culturas se llenó de sueños creativos
Durante la mañana y la tarde de este viernes 25, más de diez artistas compartieron sus obras y reflexiones durante un emotivo encuentro que además fomentó nuevos proyectos en común.
El edificio que forma parte del patrimonio cultural provincial se llenó de colores y perspectivas que, al mismo tiempo, habilitaron el intercambio de ideas tanto en las generaciones de artistas como en los participantes, que con curiosidad se acercaron a las salas de San Martín 383 para jugar con arte.
En el espacio además se montó una exposición que reúne diversas visiones y sentires. Participan las destacadas creativas Alejandra Etcheverry, Carina Levin, Lissie Rodríguez Vargas, Alejandra Narda, Susana Sendón, Sandra Aparicio, Violeta Pérez Anzorena y Adriana Toledo Pedroza. Esta muestra permanecerá abierta durante los próximos 15 días, de 08:00 a 21:00, de lunes a viernes.
“Hice un paralelismo cronológico entre los movimientos mundiales y las creaciones de nuestros artistas, basándome en el libro ‘La pintura y la escultura en San Luis’, de ‘Kiko’ Sánchez Vacca”, explicó la artista plástica.
“Es importante que nuestros chicos conozcan el contexto y las ideas que impulsaron el crecimiento del arte provincial. En San Luis tenemos referentes de todos los estilos y lo que se ve muchas veces en los museos del mundo nosotros los tenemos acá, a la vuelta de la esquina y entre los vecinos. Por suerte, en el último tiempo veo que la gente está considerando que adquirir una obra de arte es una inversión en nuestra provincia. También vemos un crecimiento en cuanto a la participación de las escuelas en las diferentes presentaciones”, sostuvo Toledo.
Durante la mañana, las artistas Lissy Rodríguez Vargas y María Moyano desarrollaron la propuesta ‘Chicos a Crear’ con la consigna de darle rienda suelta a la imaginación. “Fue un taller muy participativo y divertido. Compartimos algunas técnicas y utilizamos material de descarte para fomentar el cuidado del medioambiente”, indicó Lizzy.
Por su parte, Sandra Aparicio expuso algunas de sus obras singulares. “Realizo un estilo naif que se denomina ingenuo e infantil, donde incorporo algunos stickers. Cada cuadro tiene un historia, hay por ejemplo casas de Navidad o pajaritos”, contó.
“A veces creo que la sociedad te condiciona para hacer una copia de la naturaleza, y por eso prefiero trabajar la versión de lo que siento sobre determinado objeto o ambiente”, reflexionó.
“Considero también que un cuadro nunca tiene un punto final, porque a veces cuando uno vuelve después de cierto tiempo termina encontrando cosas o detalles para agregar, sobre todo porque me gusta trabajar de forma minuciosa y con un pincel fino”, expresó.
La jornada colorida también contó con una pintada en vivo en manos de Nora López; una clase de Alejandra Etcheverry sobre variables para calcular el precio de una obra de arte; y una charla para realizar fanzines, a cargo de Susana Sendón.