CULTURA
Estudiantes de la escuela ‘Rosario Simón’ unen literatura y cine en un proyecto
Los jóvenes de 6° año fusionaron ambas expresiones artísticas en un ciclo audiovisual. Pronto se presentarán en más espacios artísticos de la capital de San Luis.
La Escuela Nº313 ‘Rosario Mercedes Simón’ de San Luis se luce con el ciclo audiovisual ‘Ojos de video-tape’. A través de cortos inspirados en la exploración literaria, los estudiantes demuestran su creatividad.
“La idea surgió a partir de trabajar el tema de las vanguardias literarias. Se les propuso a los estudiantes leer poesías propias de este movimiento estético y crear videos que combinen la literatura y el cine. Se pensó en un nombre que defina al ciclo y se lo nombró ‘Ojos de video-tape’, en referencia a la famosa canción de Charly García”, explicó la profesora Jésica Fernández Ledezma, de Lengua y Literatura, a cargo de la iniciativa.
El proyecto ya fue presentado en dos oportunidades en el Centro Cultural ‘José La Vía’. Las próximas serán en el mismo espacio, el 30 de octubre en el Festival Poético de Primavera, desde las 15:30 y 13 de noviembre a las 16:00.
“Este ciclo significa una muestra de cada proceso de lectura y escritura en el aula. Es algo nuevo para ellos mostrarse de esta manera, tomando la palabra y conducción del ciclo. Al principio sentían un poco de miedo, pero a medida que hemos realizado algunas presentaciones se nota que están entusiasmados, porque también por ejemplo, en la escuela se han generado debates en torno a las poesías y el cine. Incluso han escrito algunos poemas propios durante este trayecto. Es decir, a medida que avanzamos podemos ver cuánto ha crecido este proyecto y se ha enriquecido. Eso es muy emocionante porque se ve cómo asumen el protagonismo en la escena literaria local”, explicó la docente.
“Además, todas las actividades que hacemos las cubrimos con nuestra radio. A veces llevamos el equipo y hacemos radio abierta o los chicos/as hacen notas y después las pasamos durante algún programita” detalló.
Esta sinergia artística ya habilita nuevos sueños para sus integrantes que paso a paso, se adentran entre los circuitos locales por donde fluye la emoción. “Estamos re contentos. Es la primera vez que presentamos un proyecto así y sentirnos parte es algo único”, compartieron los estudiantes.