FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Una nueva tanda de ONG recibieron aportes económicos del Gobierno
El gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de 63 decretos a entidades civiles deportivas, culturales, sociales, artísticas y más. En total, ya son 105 las organizaciones que forman parte de esta herramienta económica gestada por el Estado provincial.
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi entrego 63 decretos a organizaciones no gubernamentales (ONG). La jornada que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se llenó de entidades civiles deportivas, culturales, sociales, religiosas y artísticas, quienes cumplieron con los cuatro ejes del Programa de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Estado provincial.
La directora de Personas Jurídicas, María Domínguez, habló sobre los requisitos que dispone el programa para poder acceder al financiamiento de 1 millón de pesos y brindó detalles sobre los resultados que arrojó el reempadronamiento de las ONG de San Luis: “Tenemos en existencia 1.502 funcionando en la provincia y logramos regularizar 670 entidades más, porque en el acto anterior eran 470”, explicó la funcionaria. En ese sentido, Domínguez remarcó que, a partir de esta iniciativa, se constituyeron 159 entidades nuevas y se capacitaron 4.205 autoridades institucionales.
Durante el emotivo acto, el Gobernador felicitó a las instituciones que hicieron el esfuerzo para poder acceder a la ayuda económica y también remarcó la importancia que tiene el rol que cumplen dentro de la sociedad. “Queremos fortalecer la institucionalidad y ustedes lo son. La verdad que cuando ingresamos, anunciamos que queríamos trabajar con las ONG y no teníamos ni medio dato de la cantidad que habían en la provincia”, dijo Poggi y agregó: “Queremos trabajar codo a codo con ustedes. Uno siempre dice que hay un sector privado, un sector público, y un tercer sector que son organizaciones no gubernamentales. Felicitaciones a ustedes que se dedican ad honorem a una actividad que representa a un grupo de la sociedad”.
Por último, el Mandatario les dijo que entre los recorridos que realiza por las localidades de San Luis, quería conocerlos. “Los voy a pasar a saludar y visitar, para conocer la sede o las casas donde se juntan. Esos carteles que están acá, les sirve para que ustedes los pongan en los lugares donde trabajan y sepan el esfuerzo que hicieron para acceder a estos fondos”, concluyó.
Las 63 organizaciones antes de recibir sus decretos, explicaron frente al Gobernador de que se trata cada una, cuántos años de fundación tienen y en qué iban a destinar los fondos.
Al finalizar la entrega, el equipo del programa sorteó, para quienes recibieron los decretos, tres pavas y un horno eléctrico.
Damián Zuñiga, directivo de la Asociación Puntana de Tango, expresó que este aporte económico “para nosotros es un montón, porque cuesta mucho y más desde lo cultural. Nosotros que estamos del lado del tango, cuesta mucho obtener equipamientos, que es muy caro y es muy necesario para poder realizar nuestros eventos”. La ONG invertirá el subsidio en sonido para conectar instrumentos y poder tener orquestas en vivo.
Por su parte, Francisco Pérez es voluntario de la Alianza Sanluiseña Antibullying Escolar, una organización que visita distintas instituciones educativas “donde damos charlas sobre lo que es el bullying y contamos las experiencias básicas, porque yo he vivido como víctima de bullying, para poder ayudar a los chicos a que sean buenos compañeros, se ayuden entre sí y que no sigan cometiendo esos actos con una mala intención”.
Programa de fortalecimiento institucional de las ONG
El fortalecimiento institucional en San Luis es uno de los ejes principales que lleva adelante el gobernador Claudio Poggi desde que asumió su mandato en diciembre del año pasado. Ese objetivo incluye reforzar las tareas que desarrolla el sector público y generar las condiciones necesarias para que el sector privado pueda expandirse y ser el nuevo empleador de la provincia. A su vez, apunta a las organizaciones del llamado ‘tercer sector’, aquellas asociaciones no gubernamentales que no persiguen fines de lucro y promueven un cambio social favorable.
El Gobierno lanzó en enero el Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG, una iniciativa basada en cuatro etapas. En primer lugar, un reempadronamiento para conocer la cantidad de entidades civiles operando y el tipo de servicio que ofrecían. Luego, una vez obtenida esa base de datos inicial, lanzaron una etapa para regularizar la situación administrativa de cada una de ellas y otra de capacitación sobre conceptos básicos de gestión.
Finalmente, aquellas ONG que atravesaron por todo el Programa tuvieron la oportunidad de solicitar fondos para llevar a cabo proyectos sociales que ellos mismos elaboraron y propusieron.