CARGOS JERÁRQUICOS
“Los conflictos son oportunidades para mejorar, no obstáculos que frustran”
Jaidivi Núñez Varón y Jacobo Quintero Touma estuvieron al frente del décimo módulo de capacitación para quienes aspiran a estar al frente de una institución educativa. El eje fue la resolución de conflictos.
Este martes, los aspirantes a cargos jerárquicos docentes participaron del inicio del décimo módulo de capacitación, titulado ‘La resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas’ y que estuvo a cargo de los capacitadores Jaidivi Núñez Varón y Jacobo Quintero Touma. En el encuentro exploraron técnicas para abordar problemas, compartieron experiencias y realizaron ejercicios que les servirán para mejorar sus habilidades en la gestión de conflictos.
Núñez Varón y Quintero Touma, expertos internacionales en formación docente y resolución de conflictos, regresaron a San Luis tras diez años y, con su vasta experiencia, invitaron a los asistentes a replantear la manera de enfrentar los inconvenientes que surgen en el entorno escolar. “No se trata de eliminarlos, sino de entenderlos mejor y aprovecharlos como oportunidades para mejorar, de cambio y crecimiento, en lugar de verlos como obstáculos que frustran”, precisó Quintero Touma.
Núñez Varón destacó la importancia de la comunicación no verbal, señalando que la mirada, la risa, la seriedad e incluso los colores de la vestimenta influyen en las interacciones. Basándose en estudios de neurociencia y neurolingüística, subrayó la necesidad de que los educadores sean conscientes del ‘aquí y ahora’. A través de sus gestos, pueden transformar su relación con los estudiantes y facilitar consensos con los compañeros, incluso en situaciones conflictivas.
Los educadores hicieron un juego de roles y otros ejercicios diseñados para fomentar la interacción, actividades que no conocían y que enriquecieron aún más el encuentro y el proceso de aprendizaje.
Quintero Touma señaló que el aumento de los conflictos en las sociedades latinoamericanas llevó a que las escuelas asuman responsabilidades que deberían corresponder a las familias, lo que genera una sobrecarga en el rol educativo. Núñez Varón, en tanto, enfatizó la relevancia de las microprácticas de bienestar y sostuvo que acciones simples como aprender a respirar, meditar, sonreír, abrazar y expresar gratitud son de gran ayuda.
Próximos encuentros
El décimo módulo continuará este jueves 24 y viernes 25 de octubre en Villa Mercedes y Merlo, de 14:00 a 20:00. Para consultar el cronograma completo de la instancia de formación obligatoria, se debe ingresar en el siguiente link.