MINISTERIO DE SALUD
Octubre: 30 días para sostener 40 años sin polio en Argentina
Por el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se conmemora el 24 de octubre, la Provincia se une a la campaña nacional bajo el lema ‘Octubre, mes del trabajo intensivo contra la Polio’. Esta iniciativa busca disminuir el riesgo de reintroducción de la poliomielitis y sensibilizar sobre la importancia de mantener altos niveles de vacunación para proteger a las nuevas generaciones.
40 años sin polio: un logro que debemos cuidar
Argentina celebra cuatro décadas libres de poliomielitis, gracias al compromiso sostenido con la vacunación. Sin embargo, la lucha aún no ha terminado. A nivel mundial, países como Afganistán y Pakistán continúan con la circulación del poliovirus salvaje tipo 1 (PV1), mientras que otras naciones enfrentan brotes de poliovirus derivados de la cepa vacunal (VDPV), asociados a la vacuna oral Sabin (OPV). Esto demuestra que mientras la poliomielitis siga presente en cualquier parte del mundo, existe un riesgo potencial de importación, lo que hace fundamental la vacunación continua.
¿Por qué es importante vacunarse contra la polio?
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Aunque en la mayoría de los casos las personas infectadas no presentan síntomas, el virus puede causar parálisis irreversible y en situaciones graves, llevar a la muerte.
La vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) es la herramienta más efectiva para prevenir esta enfermedad. La misma se administra de la siguiente manera:
Primera dosis: a partir de los 2 meses.
Segunda dosis: a partir de los 4 meses.
Tercera dosis: a partir de los 6 meses.
Refuerzo: a los 5 años.
Acceso gratuito a la vacuna
Desde el ministerio de Salud se recuerda a la población que la vacuna contra la poliomielitis está disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios de la provincia. Durante todo octubre, se reforzarán las actividades de vacunación intensiva con el objetivo de recuperar esquemas pendientes y garantizar que ningún niño quede sin protección.