SALUD PÚBLICA

“Nadie va a tener que irse a otra provincia para un trasplante de riñón”


La jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, Marcela Valdeón, contó que el centro médico podrá acompañar a los pacientes en el antes, el durante y el después del procedimiento. Este paso permite ilusionarse con convertir a ‘El Carrillo’ en un centro regional, con capacidad para la ablación y el implante de varios órganos, dijo el coordinador de CUCAI San Luis, Jorge Ochoa.  

La jefa del Servicio de Nefrología del HCRC, Marcela Valdeón.

Tanto el coordinador de CUCAI San Luis, Jorge Ochoa, como la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, Marcela Valdeón, definieron como ‘histórica’ a esta jornada, debido a que es la primera vez que San Luis cuenta con una institución habilitada para realizar trasplantes, en este caso de tipo renal. 

Con la unidad de trasplante en marcha, el hospital queda preparado para acompañar a los pacientes durante el proceso completo, es decir, el antes, durante y después del procedimiento. “El año pasado trabajamos haciendo evaluaciones nefrológicas pre trasplante a pacientes que antes tenían que irse a otra provincia para eso. Después había una gran cantidad de estudios complementarios que demoraban casi dos años. Resolvimos eso y ahora tardan apenas 36 horas. Sumamos la unidad de trasplante y también vamos a hacer el seguimiento desde la institución”, detalló Valdeón y añadió: “Nadie va a tener que ir a otra provincia para resolver un trasplante”.

Ochoa sumó: “Una persona que está en situación de trasplante, dializándose 4 horas, 3 veces por día o día por medio, a su vez, entre sus diálisis, le tocaba viajar a otra provincia para hacerse estudios. Hemos contabilizado una cantidad de aproximadamente 60 exámenes que se realizan para establecer si una persona es apta para trasplante o no y poder subirla a una lista de espera”, contó. 

Ver también: Por primera vez en San Luis realizarán ablaciones y trasplantes de riñón.

La propuesta del servicio de Nefrología del ‘Carrillo’ “es una internación muy abreviada, de un día y medio, en el que el paciente entra en un ‘tour médico’, donde va a transitar por 8 especialidades distintas y una batería de estudios, diagnósticos por imágenes, laboratorios, que le costaba quizá años realizar y lo podrá hacer en un día y medio o dos de internación”, dijo. 

Eso significa un cambio sustancial para el paciente. “Muchas veces se cansaba de viajar, de pedir turnos, de volver de las consultas fuera de la provincia y decía ‘no, yo no voy por el trasplante, sigo con un plan de diálisis’ y bajaba los brazos. Ahora al paciente se lo va a estudiar en muy poquitos días y no va a tener que desarraigarse de San Luis junto a su familia para trasplantarse en otra provincia”, refirió.

El coordinador de CUCAI San Luis estimó que a mediano plazo, el trasplante de córneas y el de hígado también se podrían implementar. “Este hospital tiene mucha capacidad para resolver, por su infraestructura. Tiene mucho potencial. Por qué no pensar en que podamos en este hospital tener un centro regional de trasplantes, con capacidad para la ablación y el implante de varios órganos”, se ilusionó.  

Nuestro objetivo es brindarnos a los pacientes que tanto lo necesitan, para aliviarlos y darles opciones que les cambien la calidad de vida”, expresó Valdeón.

Si bien la unidad de trasplante renal fue inaugurada este martes, el acondicionamiento del hospital y la preparación del personal para desarrollar estas operaciones comenzó mucho antes, en diciembre del año pasado. “Primero detectamos las debilidades y necesidades que debíamos resolver, para lo cual conformamos un equipo multidisciplinario. A partir de ahí empezamos a brindar capacitaciones, tanto al equipo médico como no médico. Fue un ciclo de charlas internas para toda la comunidad hospitalaria que asistirá a estos pacientes”, explicó Valdeón.

Ver también: “Poder hacer trasplantes de riñón en San Luis permite a los pacientes recuperar la esperanza”.

Si bien el Hospital ‘Ramón Carrillo’ fue creado para realizar prácticas sanitarias de alta complejidad, incluido el trasplante, fue necesario adquirir equipamiento específico e indispensable para la tarea. “Sumamos un equipo de laboratorio para hacer el test serológico, lo que se llama Real Time. Eso lo complementamos con la incorporación de recurso humano especializado en biología molecular”, señaló la doctora.

Otro de los objetivos que se propusieron es alargar la lista de espera de trasplante renal. “Actualmente hay 451 pacientes en diálisis, de los cuales sólo 72 están en lista de espera”, argumentó la especialista, quien explicó que esos número tal vez se deben a que antes debían viajar afuera para completar la operación.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias