HECHO HISTÓRICO

“Poder hacer trasplantes de riñón en San Luis permite a los pacientes recuperar la esperanza”


“Vamos a dar un salto de calidad en nuestro servicio de salud pública”, aseguró el gobernador Claudio Poggi, quien destacó el trabajo del personal del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ para concretar en éste, su segundo mandato, este proyecto que la anterior gestión abandonó. 

“Estamos sumando a la salud pública un servicio muy esperado y muy necesario”, dijo el Gobernador.

La posibilidad de realizar trasplantes renales en San Luis les permite a muchos paciente con enfermedades crónicas y severas “recuperar la esperanza”, aseguró el gobernador Claudio Poggi en su contacto con la prensa al finalizar el acto por la habilitación del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ para la realización de ablaciones e implantes de riñón y uréter. “Todos sabemos que la persona a la que médicamente se le decreta que su problema renal es crónico, que es es terminal, comienza un calvario enorme, que se agudizaba con desarraigo, porque tenía que salir a otra provincia, para el trasplante y estudios previos”, expresó.   

“Todos hemos tenido un familiar con problemas renales, todos sabemos el calvario que se vive. Y la verdad que tener un centro de trasplante en San Luis y también la posibilidad de hacer ablaciones en San Luis, como se hizo el viernes pasado en el Hospital de Merlo, da una prioridad al paciente local en lista de espera. Es decir, salvo que sea una emergencia nacional, el paciente de San Luis en lista de espera tiene prioridad“, remarcó.  

“En la otra gestión, en 2014, creamos la Unidad de Trasplantes Renales en el Policlínico de San Luis. Lo adaptamos, capacitamos a sus recursos humanos, habíamos adaptado también los quirófanos. Eso se discontinuó cuando finalicé el anterior mandato, el proyecto se suspendió por ocho años. En diciembre, apenas asumimos, tomamos la decisión política de retomarlo y hemos encontrado un grupo de profesionales maravillosos en el hospital que se pusieron al hombro esta iniciativa que hoy es una realidad”, expresó Poggi con satisfacción. 

Para el Gobernador, éste es solo el primer paso. “Se comenzará con el trasplante renal, después se irá por el trasplante de córneas, de páncreas, de hígado”, se esperanzó. 

Poggi destacó que la provincia tiene “excelentes profesionales” y la infraestructura necesaria para procedimientos complejos como éste. El personal de salud se preparó a lo largo de estos meses, con capacitaciones. Hay 70 sanluiseños en lista de espera para trasplante de riñón y 149 en proceso de inscripción en ese sistema.

“Estamos muy felices, es un hecho histórico. Cuando a vos te decretan un problema renal crónico, definitivo, casi terminal, comenzás a vivir un calvario en tu calidad de vida. Por eso la única salida es el trasplante. Creo que estamos sumando a la salud pública un servicio muy esperado y muy necesario. La verdad que nos habíamos quedado atrás en este tema, en relación al contexto de Argentina y hoy hemos recuperado ese espacio”, aseguró. 


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias