CONMEMORACIÓN
Cortaderas cumplirá 191 años de su fundación
Ubicada al noroeste de la provincia, con más de 2.000 habitantes recuerda las raíces y a los hombres y mujeres que hicieron posible su progreso. El origen de esta población data del año 1700. Su fecha de fundación, 23 de octubre de 1833, se eligió por el funcionamiento de la ley del Comisionado Municipal y una nota de petición que escribieron los vecinos.
Durante la gestión del intendente municipal Ricardo Andrea, se eligió el 23 de octubre como día de la fundación de Cortaderas, ya que en esa fecha se utilizó el cargo de Comisionado Municipal por primera vez desde su creación. El año 1833 se determinó gracias a una nota que escribieron los vecinos dirigida al entonces gobernador de San Luis, José Gregorio Calderón, para que designará un maestro para la educación de los niños del pueblo.
Apacible y con una belleza que deslumbra, Cortaderas, situada en el noreste de la provincia, sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, frente a la imponente Quebrada de Villa Elena, con su bosque de molles y sus transparentes arroyos, balnearios naturales y cascadas, se consolidó como uno de los destinos más atrayentes de la región. donde late la naturaleza y seduce con sus privilegios únicos.
Desde el turismo activo en la Cascada Esmeralda, pasando por la ruralidad de las granjas y las costumbres, recorrer las capillas y puestos artesanales y el recreativo Dique Piscu Yaco, conforman las actividades turísticas que envuelven a Cortaderas.
A principios del siglo XVII, comenzó su historia. El primer antecedente documental tiene que ver con el testamento de Tomás Fernández de 1712 en el que reparte sus tierras entre parientes y personas que le habían servido bien. El 21 de noviembre de 1731 con la presencia del alcalde mayor de la ciudad de San Luis, Miguel de Vílchez, se firmó la escritura en la que el capitán Miguel Arias, ejerció la posesión.
Ante la inexistencia de un camino que uniera Cortaderas con Villa Elena, los vecinos se encargaron de financiar la construcción del mismo en 1932. Los vecinos donaron los terrenos donde se construyó el edificio del Correo y la Capilla. La escuela comenzó a funcionar durante el ciclo lectivo 1911 en la casa de la familia Girard. El pueblo dependía políticamente del Municipio de Larca. El 19 de marzo de 1927 tras la creación del Registro Civil comenzó el proceso de autonomía. Poco tiempo después se sancionó la ley 1054 del 13 de agosto de 1927 por la que se creó el cargo de Comisionado Municipal de Cortaderas, ley que no se aplicó hasta el 23 de octubre de 1940.
Opciones turísticas en un destino que apasiona
El arroyo Cortaderas: Desciende de la sierra por un lecho de piedras rosadas en un marco de vegetación autóctona boscosa. La coloración de las piedras se debe a su clasificación como granito rojo dragón.
La Quebrada de Villa Elena: Se ha conformado como un tradicional lugar para el descanso. Se trata de un barrio residencial que se desliza entre un bosque exuberante con encantadoras hosterías, posadas y prolijos jardines florales.
Dique Parrilla: Después de 30 minutos de caminata, se accede fácilmente por un sendero único y bien definido, a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Sitio Arqueológico: Restos de las que fueron viviendas ceremoniales del antiguo pueblo Comechingón.
Baños Romanos: Es un salto de 4 metros con una cascada de gran caudal utilizada como “Hidromasaje Natural”, olla de formato escalonado que permite a las personas sentarse en el agua.
Chorro Chico – Cascada Esmeralda: Se trata de un salto de 9 metros de altura aproximadamente con una olla de 4 metros de profundidad. Está a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Chorro Grande – Cascada de los Cóndores: Es una cascada de 50 mts de altura aproximadamente, rodeado por bosques de tabaquillos, molles y talas. Se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Dique Piscu Yaco: El dique es un magnífico espejo de agua emplazado en las Sierras de los Comechingones. Se encuentra a 190 kilómetros de la capital provincial. Fue bautizado como Piscu Yaco, que significa “Aguada de los Pájaros”, evocando la obra del Poeta Antonio Esteban Agüero. El atractivo lugar cuenta con un fuerte contenido histórico, relacionado con los pueblos originarios de la zona. Es un escenario natural, turístico y recreativo, embellecido con un área de servicios, que cuenta con un balneario con 100 metros de playa de arena, sombrillas de paja y quinchos dispuestos para puestos comerciales. Además, brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar turismo activo y práctica de deportes náuticos sin motor.
Camping y Balneario Municipal: Cuenta con una hermosa vista a la Sierra de los Comechingones, pileta semi olímpica, pileta para niños, vestuarios, duchas, agua caliente, sombra, bancos, mesas, quincho, asadores, luz de noche, juegos de plaza para niños, cancha de voley, proveeduría, restaurante, parque, un quincho y lugares para dormir.
Capilla Reina de la Paz: Se construyó en un terreno que se encuentra en Villa Elena, donado por Roberto Franzini, este lugar en principio fue un Oratorio.