POLÍTICA HABITACIONAL
Poggi acompañó a preadjudicatarios capitalinos en la primera visita de obra a sus futuras viviendas
Más de 600 familias conocieron los lotes ubicados sobre la avenida Lafinur Sur donde, dentro de unos meses, estarán construidas las casas que podrán denominar como propias.
Durante años, lo imaginaron. Lo visualizaron, lo anhelaron, lo lograron, se los arrebataron, lo reclamaron, lo pelearon, lo lloraron, lo recuperaron. Este sábado, con el acompañamiento del gobernador Claudio Poggi lo pisaron por primera vez.
Hablamos de los terrenos donde se levantarán sus casas. El sueño de más de 600 familias de la ciudad de San Luis, vecinos que se inscribieron en 2011 a los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ y aguardaron con expectativa e ilusión poder recibir las llaves de sus viviendas propias, sin saber que el destino les depararía un obstáculo más antes de cumplir esa aspiración.
En 2015, cuando finalizó el primer mandato de Poggi, quedaron pendientes de construcción aproximadamente 1.300 viviendas, 600 de las cuales debían edificarse en la capital. Si bien el dinero para esas casas quedó detallado en el presupuesto del año siguiente, fue decisión de la gestión entrante estancar el sueño de esas familias y utilizar la plata para otros fines.
Sin embargo, tal como indica el refrán al que aludió el Gobernador, “Dios aprieta pero no asfixia”.
Este sábado, después de más de una década de espera, esos vecinos compartieron una jornada más de reparación histórica por el injusto maltrato que sufrieron. El Mandatario provincial les había prometido una vivienda propia y, entre sus dos mandatos, había instado a que no dejen de confiar. “Les decía que si el pueblo de San Luis me daba la oportunidad de volver, las primeras casas que íbamos a construir eran las suyas”, recordó Poggi. Ladrillo a ladrillo, el Gobierno demuestra que honrará la palabra empeñada.
El barrio naciente está ubicado sobre la extensión de la avenida Lafinur hacia zona sur. Allí mismo fue la celebración del acto. Además de Poggi, también concurrieron el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; el director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo Rossi y la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz.
Los preadjudicatarios recibieron con euforia al Gobernador, cada uno sosteniendo carteles con números representativos de las manzanas en las que estarán ubicadas sus casas. Entre ellos aún no se conocen, aunque en parte sí. Todos compartieron un camino similar hasta poder abrazarse con sus seres queridos frente a sus lotes; definido por la resiliencia, la capacidad de lucha y la confianza en el actual Ejecutivo. El resto lo podrán ir averiguando, cuanto más tardar a partir de la Navidad de 2025. Para ese entonces, todos levantarán sus copas en un brindis simultáneo, ya como miembros de la misma comunidad barrial.
“Ustedes padecieron una enorme tristeza, producto del destrato, ninguneo e indiferencia que recibieron. La desesperanza de ustedes también fue angustia mía, pero eso quedó atrás y hoy es un día de enorme alegría”, señaló Poggi. “Estamos recuperando la esperanza que habíamos perdido”, añadió.
El Gobernador manifestó su emoción por volver a ver a las familias inscriptas durante su anterior gestión. “Hoy hemos juntado a los grupos de las dos etapas, porque ustedes mismos serán inspectores de obra. Vamos a volver periódicamente todos juntos y, con una visita guiada, vamos a observar cómo se va levantando el sueño de la casa propia”, expresó.
Una vez concluido su discurso, Poggi invitó a que cada familia se coloque en su terreno, en la manzana que les corresponde, para empezar a imaginar juntos la disposición del hogar. “Además, pueden ir conociendo a sus vecinos. Hay que ir viendo a quién pedirle prestado azúcar o yerba, y a quién no hay que devolverle”, bromeó.
Tal como adelantó el 13 de julio en el Ave Fénix, la voluntad del Gobernador es compartir con cada vecino el proceso que culmina en la entrega de llaves. Por eso, ya los citó para una segunda visita de obra, que será el sábado 21 de diciembre.