EN VILLA MERCEDES
Realizaron la primera jornada de concientización ‘Biblioteca Humana’ en la provincia
El evento consistió en la conformación de diversas mesas de diálogo, con la idea de superar algunos prejuicios y barreras estigmatizantes sobre las personas con discapacidad, a través de historias de los propios protagonistas.
El Centro Educativo N°9 ‘Juan Llerena’, de Villa Mercedes, fue sede de la primera jornada de concientización ‘Biblioteca Humana‘, organizada por la secretaría de Personas con Discapacidad. La búsqueda del evento fue compartir historias personales para borrar o reemplazar prejuicios relacionados a las discapacidades físicas y condiciones mentales. El lema de la iniciativa podría resumirse en que el cambio en la percepción no puede ser forzado, sino que debe lograrse mediante el conocimiento y la empatía.
El titular de la cartera, Luis Giraudo, junto con el director del colegio, Miguel Ángel García, y la regente del Ciclo Orientado, Analía Rivarola, dieron la bienvenida a los participantes. En el salón de usos múltiples (SUM) deportivo de la escuela organizaron distintas mesas de diálogo, cada una integrada por un disertante y diez alumnos, con tres turnos de actividad.
El evento contó con disertaciones de representantes de Villa Mercedes, Villa de Merlo y Buenos Aires. Entre ellos estaba Aldo Álvarez, padre de dos adolescentes con autismo y fundador de Mundo Autismo Mercedes, quien expresó: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Los jóvenes participaron activamente, haciendo preguntas y reflexionando sobre el autismo”.
Marcelo Scrimaglia, quien vive con esclerosis múltiple, explicó la condición y su impacto en la vida cotidiana, fomentando un diálogo abierto con los estudiantes. Nicolás Navarro, afectado por una malformación arteriovenosa cerebral, describió su experiencia y la importancia de la concientización sobre estas condiciones.
De Villa de Merlo, Luciana explicó que padece el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Tras el encuentro, la joven destacó que los chicos mostraron mucho interés y compartieron sus dudas sobre esta condición”.
Antonella Bonino es ciega y, al compartir las diferencias en su vida cotidiana, generó un espacio de reflexión que le provocó entusiasmo. “Fue muy lindo regresar a mi escuela. Los chicos participaron y se dieron cuenta de que hay que naturalizar más la discapacidad. La pregunta que más me sorprendió fue ‘¿Cómo te imaginas físicamente?’”, relató.
Manuel Sosa, por su parte, transita su vida con el síndrome de Ehlers-Danlos. El vecino destacó que, aunque su patología es poco común, los estudiantes mostraron interés e iniciativa para conocer más acerca del tema.
Los alumnos participaron en actividades interactivas como juegos de rol para comprender mejor las experiencias de personas con discapacidad, talleres de reflexión y discusión, así como presentaciones personales.
Al finalizar cada grupo, desarrollaron un juego en el que tres estudiantes sostenían carteles con las consignas ‘Le doy la razón’, ‘Quitame la razón’ e ‘Ignorame’. Los participantes interactuaron respetando las indicaciones y, al finalizar, muchos expresaron sentirse frustrados, especialmente aquellos que sostenían el cartel de ‘Ignórame’.
La iniciativa fue un éxito rotundo, a tal punto que la institución desea repetir la experiencia. La Secretaría informó que replicarán el proyecto en otras escuelas de la ciudad. Giraudo reconoció el trabajo y dedicación de todos los involucrados, expresando que “la intención es promover la sensibilización sobre las discapacidades y fomentar un espacio de diálogo y reflexión entre los jóvenes, contribuyendo a una mayor comprensión y empatía en la comunidad educativa”.