ARTE, MEDICINA Y EMPATÍA
Payamédicos, una valiosa labor para ayudar a sanar desde la alegría
La técnica terapéutica es realizada por voluntarios que visitan a las personas que estén en situación de internación hospitalaria con la intención de contribuir a su salud emocional. En San Luis actualmente se realiza una nueva formación en Payateatralidad para capacitar a nuevos aspirantes.
Los payamédicos son más de 8.000 voluntarios en todo el país que desarrollan su labor a través de recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general. Realizan intervenciones esceno-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.
Gracias a la risoterapia y un arduo trabajo en lo emocional, los payamédicos logran conectar con los pacientes para ayudarlos a aliviar o mejorar su padecimiento. Hacen un seguimiento de cada paciente, interactúan con los equipos médicos y si es necesario también extienden el contacto con las personas destinatarias fuera del lugar de internación, para reforzar el costado emocional.
Diferentes investigaciones científicas aseguran que la salud mental y emocional influye directamente en la capacidad del cuerpo para recuperarse de lesiones o enfermedades. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden afectar negativamente el sistema inmunológico y retardar el proceso de curación de las personas. En términos sencillos, cuánto más positivo sea el estado de ánimo de un paciente que cursa una determinada situación clínica, más efectiva y rápida será su recuperación. Ante este panorama, el trabajo que despliegan los payamédicos es fundamental y muy necesario.
En ese sentido, actualmente se lleva adelante una nueva Formación de Payateatralidad en San Luis. El taller tiene una duración de tres meses. Las clases iniciaron el pasado 8 de octubre y se realizan todos los martes de 20:00 a 22:00 en la Sala 3 del Centro Cultural Puente Blanco. La capacitación es brindada por Hugo Cerizola, formador artístico de Payamédicos para San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Río Cuarto. Además, es formador teatral del ciclo ImprovisateSL, coach y docente en Coaching Ontológico.
Las inscripciones todavía permanecen abiertas y se pueden hacer aquí. Por consultas o mayor información, también pueden comunicarse al mail [email protected], al Facebook @PayamedicosenSanLuis o por Whatsapp al 2664014538.
La formación de Payamédicos consta de dos instancias: Payateatralidad, que es la parte artística y el Taller de Payamedicina, que es la parte teórica deontológica. Ambas formaciones son aranceladas ya que se hace por única vez. Al concluir la capacitación, se entrega un “Certificado de Payamédicos” que habilita a los voluntarios a realizar su labor dentro de los grupos de todo el país. Se puede comenzar por cualquiera de los dos cursos e incluso hacerlos en simultáneo.
La formación de Payateatralidad le permitirá a los interesados adquirir los recursos artísticos del ‘Payaso de Hospital’ de forma divertida y práctica, a la vez que van creando su traje mientras se forman.
Con el Taller de Payateatralidad concluido y el traje de payamédico aprobado, cada voluntario según sus posibilidades ya podrá comenzar a intervenir en cualquiera de los eventos a los que asiste Payamédicos, siendo un Paya-practicante (instancia para prácticas del Payamédico) durante un tiempo determinado, hasta que más adelante pueda completar su formación con la parte de Payamedicina.
En cuanto a la formación en San Luis, vale aclarar que si bien es abierta a todo público, hay algunos requisitos esenciales:
- Ser mayor de 18 años
- Tener el secundario completo
- No es requisito pertenecer o trabajar en el área de la salud o artística
- Es arancelado. El valor es de $18.000 por persona. Puede abonarse en efectivo o por Mercado Pago de manera mensual.
- Se entrega certificado que habilita a participar junto a los payamédicos en todo el país.
- Para los menores de 18 años (16 y 17 años) Se pueden formar como payamédicos pero en carácter de “Payamediquitos” acompañando a payamédicos en eventos varios (excepto en el Hospital), hasta cumplir la mayoría de edad.