PROYECTO DE LEY
El Gobierno propondrá un sistema de autogestión en la salud pública
Tendrá una relación directa con cada obra social o prepaga y les cobrará un copago más ajustado a la realidad por cada paciente que se atienda en un hospital público. “En esta época de vacas flacas hay que ayudar a financiar el sistema y redistribuir mejor ese dinero”, contó el gobernador Poggi, quien anticipó que el 40% de esa recaudación irá a mejorar los salarios del personal.
El gobernador Claudio Poggi, durante su visita al Policlínico Regional de Villa Mercedes, anticipó que firmó un proyecto de ley para instalar un sistema de autogestión hospitalaria. “Significa que el hospital público va a seguir atendiendo a todo el mundo, ahora si uno viene con una prepaga como OSDE u obras sociales como Osecac, o DOSPU también hay que entenderlo, pero el Estado le va a cobrar después a esa prepaga u obra social”, resumió.
Contó que hoy el Estado factura una cifra muy baja, por lo que está subsidiando desde el hospital público a la medicina privada. Aseguró que eso es lo que van a corregir, porque además hasta ahora la Nación era una especie de garante si la obra social no pagaba, pero ya dejó de serlo.
“De esta crisis surge una oportunidad. Vamos a ajustar el nomenclador a lo que corresponde, siempre siendo razonables. Crearemos un nuevo sistema de recupero de gastos y le vamos a facturar a la obra social de manera directa, firmando convenios con cada una de ellas”, dijo Poggi, quien agregó que “en esta época de vacas flacas creció la demanda en el sistema público de salud, entonces tenemos que ayudar a financiarlo”.
Hay una propuesta en la ley que prevé que el 40% de esa recaudación irá a salarios del personal de salud, otro 30% se invertirá en el funcionamiento y equipamiento del hospital donde se generó la autogestión y el restante 30% se va a redistribuir de manera solidaria donde no hay tantos ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que la Provincia dejó de recibir algunos aportes.
Teresa Nigra, la ministra de Salud, irá la semana que viene a la Legislatura a contar más detalles del proyecto de ley. “Esto significa un recambio del sistema actual, producto de que se desreguló, será uno propio, con trato directo con cada obra social o prepaga. Y de paso aprovechamos para actualizar los aranceles porque una consulta médica nosotros la cobramos hoy $1.200, así viniera una persona que tiene OSDE, y esos son recursos públicos”, finalizó el Gobernador.