CLAUDIO POGGI
“Cualquier modificación a la carrera sanitaria no les altera en absoluto el derecho adquirido”
El Gobernador afirmó en Villa Mercedes que los cambios en la Ley no alterarán la situación actual de los trabajadores de la salud, “Todo sigue igual”, aseguró, y agregó que “queremos permitirles a médicos y profesionales del sector privado que se sumen al hospital público para darles una mejor calidad en el servicio a los vecinos”.
Como es costumbre, los jueves Claudio Poggi recorre Villa Mercedes. En esta oportunidad visitó el Hospital ‘Juan Domingo Perón’, donde firmó el decreto para la refacción del servicio de Quirófano y Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Allí se refirió a la modernización de la Ley de Carrera Sanitaria.
“Nuestra Carrera Sanitaria es una ley que rige en la provincia desde los años noventa, muy exitosa y la verdad es que tenemos que modernizarla, ‘aggiornarla’, flexibilizarla”, dijo el Gobernador.
“Llegaron a San Luis muchos médicos, matrimonios, jóvenes, recién recibidos, se radicaron, formaron su familia, sus hijos, sus nietos, ya sus hijos son médicos en algunos casos. Esto era con bloqueo de títulos. O sea, no podían ejercer en forma privada. A eso se sumaron técnicos, radiólogos, enfermeros. Hoy el sistema de salud, bajo la Carrera Sanitaria tiene 4.000 agentes en toda la provincia de los cuales 600, 700 serán médicos”, explicó.
“Han pasado más de 30 años y tenemos que modernizarlo. Solamente dos provincias argentinas, San Luis y La Pampa, mantienen el bloqueo de títulos, entonces la iniciativa legislativa que elevamos y que tiene media sanción en el Senado permite primero que todo trabajador del sistema de Carrera Sanitaria tenga la tranquilidad absoluta de que todo sigue igual para esa persona”, aclaró Poggi, y agregó: “Salvo el que decida trabajar medio día en el hospital y medio día en la parte privada. Pero lo decide él, es totalmente voluntario”.
“Me di cuenta de que había muchas dudas en los técnicos, enfermeros, obstetras: ‘Tenemos miedo de perder el trabajo’, me decían. Todo el sistema de la Carrera Sanitaria, que son cuatro mil, incluidos los médicos, tienen que tener la tranquilidad que cualquier modificación de la carrera sanitaria no les altera en absoluto el derecho adquirido”, aseguró el Gobernador.
Y continuó su alocución diciendo: “Nunca se nos ocurriría pensar eso. Ése es un dato para tranquilidad de los cuatro mil agentes de la salud pública. El otro dato tiene que ver con mejorar el servicio de atención pública a la salud. Es poder permitir a médicos y profesionales del sector privado que se sumen al hospital público. Hay profesionales muy prestigiosos en San Luis en la faz privada que quizás han hecho su carrera, están muy bien y tienen su edad, con mucha experiencia, totalmente activos que dicen que les encantaría trabajar medio día en el hospital, sobre todo en las especialidades que no conseguimos full time en el interior”.
El Jefe de Estado provincial manifestó que este tema generó muchas confusiones, entonces “le pedí a la Ministra expresamente que invite al gremio (APTS) a charlar la semana que viene para poder buscar los puntos de encuentro que nos permitan dictar una ley que implique una modernización del sistema de atención de la salud pública. Eso va a garantizar seguridad a los trabajadores y una mejor calidad en el servicio a los vecinos”, concluyó.