CIUDAD DE SAN LUIS
Los vecinos ya disfrutan la renovada Plaza del Cerro
La obra de embellecimiento que llevó adelante el Gobierno provincial ya se encuentra finalizada. Cientos de familias, deportistas y turistas aprovechan las bondades del predio para realizar diferentes actividades. El lugar se posiciona como un gran atractivo de la capital puntana.
La Plaza del Cerro es conocida por sus excelentes vistas panorámicas de la ciudad de San Luis y es un importante punto de encuentro para los vecinos de la zona este. Allí se realizan actividades deportivas, artísticas, familiares y esparcimiento. En los últimos años, el espacio comenzó a perder su brillo original y la calidad de sus instalaciones disminuyó notablemente. Por eso el Gobierno provincial decidió realizar una intervención integral para aportarle mayor confort, seguridad y una renovada estética. Los trabajos de refacción ya fueron concluidos hace poco tiempo.
“La obra finalizó y fue entregada a Infraestructura. Luego, nos cedieron a nosotros el uso del lugar. De todas formas, hay personal trabajando en ciertos detalles de conexiones e iluminación. Podemos decir que la Plaza del Cerro ya está operativa al 100% y la gente está disfrutando sus instalaciones. Estamos pensando en hacer algún acto de reapertura durante el mes de noviembre”, explicó Iván Gil, director de Sitios Culturales y Recreativos del ministerio de Turismo y Cultura.
Por otra parte, informó que empezaron a retomar algunas actividades que se realizaban allí anteriormente: “Se están dando clases de gimnasia rítmica. Se suelen instalar las ferias de emprendedores que organiza el ministerio de Desarrollo Productivo. A su vez, los chicos de una escuela de mountain bike cuentan con un sector acondicionado y seguro para hacer sus prácticas. Además, se observa mucha presencia de atletas que salen a correr, familias que van a distenderse”.
En cuanto a los trabajos realizados en el predio se incorporó un importante pórtico de ingreso. Se modernizó la iluminación con columnas provistas de luminarias led, lo cual posibilita un cómodo acceso cuando anochece. La escalinata interna principal fue mejorada con el agregado de palmeras, que ya comienzan a crecer. Al final de la misma, el visitante encuentra nuevas letras corpóreas y retroiluminadas con el nombre de la plaza, junto con una escultura a gran escala de una familia de zorros, que se elaboró con materiales reciclados y que representa la fauna local.
Se incluyeron nuevos juegos para los chicos y se agregaron equipamientos como cestos para residuos, bancos y bicicleteros. Para ofrecer más seguridad, se sumó un cierre perimetral a la plaza y se construyeron garitas en los accesos principales y laterales con el objetivo de fortalecer la vigilancia. También se construyeron nuevos núcleos sanitarios con sistemas cloacales, de agua y electricidad.