VILLA MERCEDES
El coro municipal de Unión grabó en Casa de la Música
El grupo, integrado por niñas, niños y adultos, viajó hasta el espacio cultural y registraron canciones de su autoría y de artistas nacionales.
A partir de la nueva gestión comandada por el gobernador Claudio Poggi, la Casa de la Música de Villa Mercedes comienza a tener un propósito que incluye a todos los sanluiseños. En esta ocasión, quedó respaldada esa idea con la visita de los coros municipales de niños y adultos de Unión, para dejar grabaciones de piezas musicales propias y de artistas nacionales de renombre.
En total, casi 30 cantantes viajaron desde el sur para aprovechar la oportunidad. “Los más pequeños plasmaron una ‘Canción Nocturna para Taiel’ y los más grandes grabaron dos canciones más, una de ellas compartida por ambos coros, que son de autoría regional. La letra y música fue compuesta por artistas de Unión, que transmiten el amor a su pueblo, sus costumbres y añoranzas”, contó Paola Martínez, directora del coro municipal.
Los pequeños del coro llamado ‘Sueño de Colores’ mostraron nervios al comienzo, pero a medida que se acostumbraban al espacio se les fue pasando. “Los técnicos eran muy buenos y lo que salía mal no les molestaba. Tenían una mezcla de emociones: conocer un lugar nuevo, gente nueva, las indicaciones que habíamos estado trabajando en clases, la ansiedad de que salga bien. Están muy felices de haber podido realizar este viaje y de conocer la sala más cool de Latinoamérica”, expresó Martínez, quien añadió que “los adultos también deseaban hacerlo excelente. Les transmití que la parte técnica de las clases ya estaba incorporada y que era momento de disfrute”.
La Directora compartió algunos de los versos que entonaron y se emocionó al hacerlo: “’Caminar sus veredas, recorrer sus calles cortas, aquellas que acunaron mi tierna juventud’. Son versos que a cualquiera de nosotros nos transportan a recuerdos emotivos de nuestra gente y lugar del mundo. Cuando les propusimos grabar, la decisión fue unánime. Las canciones del pueblo primero y si alcanzamos a hacer algo más, vemos”, contó.
La delegación de Unión expresó que fue un sueño hecho realidad conocer la Casa de la Música, su historia y la función que cumple para valorizar la cultura y el arte de la provincia. “Poco a poco nos sentimos parte, entendemos que esto también es nuestro y lo pudimos disfrutar. Los chicos están muy agradecidos”, expresó Martinez.
“Como artista y profesora, en los momentos en que pude estar a solas con mis emociones pude comprender la magnitud de esta vivencia. Y cuando debía contenerlos a los alumnos y trabajar con ellos pude aprovechar para resaltar tantos detalles que van a servirnos para implementar en el taller”, señaló, y para finalizar también extendió el agradecimiento “a todo el personal que nos recibió con calidad, calidez y profesionalismo. Esperamos que pronto la Casa de la Música pueda abrir sus puertas a todo el país”.