CULTURA
Producciones sanluiseñas fueron premiadas en el festival ‘Cine en Las Sierras’ de San Francisco
La película ‘Garaje, concheros y hueveros’ fue galardonada durante la cuarta edición. El cineasta, escritor y director, César Albarracín, recordó el camino creativo de la obra distinguida.
En el norte provincial, la provincia celebró junto con San Francisco del Monte de Oro el festival ‘Cine en Las Sierras’ que fue llevado a cabo del 3 al 5 de octubre en el teatro del Centro Cultural. Allí, proyectaron unas 30 producciones entre documentales, cortos y largometrajes de Argentina, Perú, España, Colombia y Brasil.
La producción local, ‘Garaje, concheros y Hueveros’, fue destacada con el primer puesto en la categoría libre, tras haber sido evaluada ´por el prestigioso jurado conformado por Becky Garello, Héctor Massi, Julián Moldawsky y Gabriel Blasco.
“La película surge de una idea de Quique Santos, el productor. Él había hablado con un actor que vivía en un garaje y le pareció buena imagen para desde ahí construir una historia. Quique había filmado en la provincia y nos habíamos conocido en los pasillos de la Casa de Gobierno, tramitando cada uno sus proyectos. Después participé como actor en una de sus películas y nos hicimos muy amigos”, recordó Cesar Albarracín, director del film.
Durante el evento, también participaron producciones sanluiseñas como ‘El voto de Antonia’, con dirección de José Luis Rosas, y ‘Asalto al Banco Nación de Villa Mercedes’, del director Martín Ochoa.
Albarracín señaló que el guión de su proyecto fue producto de un trabajo de largos años y que sufrieron percances producto de las dificultades financieras. “Quique apostó su vida en esto, venía de un incendio de su productora, lo cual lo complicaba mucho. El presupuesto era bajo, pero a la vez me decía que quería ‘filmar con las tripas’, concentrándonos en buenas historias y buenas actuaciones. Como la película trata de un chico que quiere ser actor de teatro, es un tema que yo conozco por mi formación teatral y muchos amigos que la han pasado”, indicó.
El director sanluiseño agregó: “Quisimos filmar en la provincia, pero no nos dieron los costos así que Quique me llevó a Buenos Aires con mi sonidista Rubén Comino de Villa Mercedes y contrató a Nora Busto de directora de Arte, una villamercedina con mucha trayectoria en Buenos Aires y Estados Unidos como pintora”.
“El resto del equipo, bastante reducido, era de Buenos Aires. Los actores eran del under teatral, para algunos era su primera película. Esa combinación de bajo presupuesto y actores sin vicios hizo que fuera muy disfrutable dirigir. Usamos luz natural, yo hice la cámara también y contamos con Juan Carlos Lenardi, un director de fotografía muy importante que grabó incluso en Hollywood”, contó.
La postproducción de la película fue realizada en dos partes. Una primera edición la hizo Gustavo Macri, quien fue el montajista de ‘Miserias’, y una segunda con Jerry Zottola, el montajista de ‘Nueve Reinas’.
Con lamento, Albarracín compartió que Quique no alcanzó a ver la película terminada proyectada en pantalla porque falleció antes. “Con mucho esfuerzo, logré terminar lo que él empezó en cuanto a presentaciones, pero sin su figura como representante legal del largometraje y la situación económica, estrenar comercialmente es imposible”, expresó.
En este contexto, nació la posibilidad de presentarla en el Festival de San Francisco del Monte de Oro.
“Quedamos seleccionados y fue muy emocionante para mí. Que la primera pantalla de la película fuese en mi provincia, fue muy fuerte. El director del Festival, Richard, le pone el alma a la organización. Es un festival hecho con mucho amor. Ganar fue un regalo inesperado, con mostrarla yo ya era feliz. Ahora estamos trabajando en una proyección en los cines de Villa Mercedes, a beneficio del Club Atlético Colegiales, una en San Luis y una en CABA. Ojalá podamos compartirla en las redes, porque es mucho el trabajo que se hace en una película”, finalizó el cineasta.