‘ESCRITURÁ TU CASA’
Crearán un programa de patrocinio legal especial para familias de bajos recursos
El Gobierno firmó un convenio con los colegios de abogados y procuradores de la provincia para acompañar a aquellos grupos familiares que necesiten realizar declaratorias de herederos y/o declaraciones de muertes presuntas en los tribunales de la provincia de San Luis.
El escenario de la firma de este miércoles por la noche fue el 2° piso de la Torre 1 de la Casa de Gobierno, donde se reunieron en representación de la Provincia, el gobernador Claudio Poggi; la secretaria Legal y Técnica, Fabiana Zárate y la subdirectora de Asuntos Legales y Regularización Dominial, Rosario Laborda Claverie.
También asistieron el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis, José Gabriel Emilio Alessandro; la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, Mariela Bettina Blengino; y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Tercera Circunscripción, Rafael Ángel Sánchez.
El acuerdo establece que los colegios profesionales y el Gobierno crearán un programa de patrocinio legal especial que garantice el acceso a la justicia de familias de bajos recursos que necesitan realizar declaratorias de herederos y/o declaraciones de muertes presuntas en los tribunales de la Provincia de San Luis para obtener el título de propiedad de su vivienda social, todo dentro del programa ‘Escriturá tu Casa’.
Asimismo, se acordó la creación de un registro voluntario de abogados matriculados en sus instituciones, destinados a darle curso a trámites de las familias, en caso de ser necesario.
Sánchez comentó que “las personas de escasos recursos no pueden acceder a la escritura de las viviendas y este acuerdo pone de manifiesto la inquietud del Gobernador por llevar a cabo la regularización de esta gente, lo cual brinda seguridad jurídica”.
Alessandro, en tanto, contó que “este convenio con los colegios de abogados está destinado a las familias cuyos ingresos no llegan a los cuatro salarios mínimos vitales y móviles. Vamos a actuar en aquellos casos en los cuales el titular o la persona que estaba inscripta como adjudicatario de la vivienda ha fallecido, entonces es necesario hacer una declaratoria de heredero, un juicio sucesorio”.
Finalmente Zárate destacó que “fue una propuesta generada desde la dirección de Vivienda, del director Rossi, la doctora Rosario Laborda, el ministro Gustavo Bertolini. Ellos han trabajado en la gestión de estos convenios que tienen como especial fin social para que las personas puedan escriturar su casa, porque una casa sin título vale mucho menos que una casa con título”.