VILLA MERCEDES
La Escuela deportiva ‘Aguiluchos’ visitó el Centro de Equinoterapia de La Pedrera
La escuela deportiva ‘Aguiluchos’ de la Villa de Merlo visitó el Centro de Equinoterapia de La Pedrera. Fue una jornada enriquecedora y educativa que permitió a los chicos compartir diversas actividades con todo el equipo de profesionales.
La secretaria de discapacidad de la municipalidad de Merlo, Silvia De Piero, junto a docentes y alumnos de la escuela deportiva ‘Aguiluchos’, visitaron el Centro de Equinoterapia de La Pedernera. Tras un pequeño descanso y una merienda en el salón, la directora Valeria Piffaretti, dio la bienvenida a los visitantes y les explicó las actividades que tenían preparadas. La jornada comenzó con un estiramiento de brazos en el patio, donde, bajo la sombra, Valeria preguntó a los chicos qué sabían sobre los caballos. Entusiasmados, todos compartieron sus comentarios y experiencias, mostrando su expectación por ver a los animales.
Los jóvenes participaron en juegos musicales, incluyendo el popular juego de la estatua, donde debían quedarse inmóviles cuando la música se detenía. Esta dinámica no solo fue divertida, sino que también preparó el terreno para una lección sobre la importancia del trabajo que se realiza en el centro. El equipo de Equinoterapia adaptó la información a la edad y nivel de comprensión de los chicos, explicando detalles sobre los caballos, sus nombres y el papel terapéutico que desempeñan junto a los niños.
Luego, los estudiantes fueron acompañados a las caballerizas. Allí aprendieron sobre el lugar donde duermen los caballos y colaboraron en rastrillar y acomodar sus establos, comprendiendo así su importancia como refugio nocturno. La parte más emocionante de la visita fue la oportunidad de acercarse a los caballos, cepillarlos y alimentarlos, todo bajo la supervisión del personal del centro.
A la hora del almuerzo, se unió a la actividad Luis Giraudo, secretario de Personas con Discapacidad, quien compartió con los visitantes los choripanes recién salidos del asador. Durante la comida, los chicos hablaron de fútbol y compartieron anécdotas sobre cómo se encontraban.
Esta jornada vivencial, estuvo coordinada por Ángel Rolando, encargado de Equinoterapia, Yohana González jefe de la subárea de Síndrome de Down y Mariana Brizuela, jefe de la subárea de Autismo. Además, contaron con la valiosa participación de Arneli Winter, jefa de la subárea de Recreación y Deportes, quien se sumó a la iniciativa para apoyar la causa.
Silvia De Piero, comentó: “Nos vamos muy contentos por el recibimiento y la calidez. También quiero agradecer al ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, quien nos consiguió el transporte para llegar a Villa Mercedes”. La secretaría de Discapacidad es la encargada de organizar estas visitas programadas con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.