EDUCACIÓN
Liliana González: “La escuela ofrece todos los mundos posibles”
Durante la finalización del 8° módulo de la capacitación para cargos jerárquicos docentes, la licenciada en psicopedagogía, ofreció una mirada renovadora sobre la enseñanza y el rol de los docentes en la escuela. Su módulo se tituló ‘Lo diverso en las didácticas, en los recursos y en las evaluaciones’, y tuvo lugar este último viernes y sábado en Merlo, La Punta y Villa Mercedes.
Con su vasta trayectoria en la educación y especialización clínica en niños y adolescentes, Liliana González dejó una importante idea sobre cómo la escuela debe renovarse para seguir siendo un espacio que abra puertas y ofrezca posibilidades infinitas.
La disertante buscó que los aspirantes reflexionen sobre sus prácticas cotidianas. Para ella, el verdadero cambio comienza desde el aula y desde los propios educadores. “Los docentes son quienes le ponen el alma a la escuela, así que el cambio tiene que venir de ellos”, expresó. Con este mensaje resaltó que cada maestro tiene la capacidad de devolver a los estudiantes el entusiasmo por asistir al aula, aunque para lograrlo es necesario revisar y mejorar las estrategias pedagógicas que se implementan.
Asimismo, la tecnología también fue un tema central. Si bien la psicopedagoga reconoció que los avances tecnológicos son una herramienta de gran ayuda para la enseñanza, recalcó que su uso debe ser apropiado. “No tiene sentido que un docente esté en el pizarrón con una tiza hablando de células cuando hay documentales para ver y aprender”, compartió. Sin embargo, aclaró que el uso de la tecnología no es un fin en sí mismo del aprendizaje, sino una forma de impulsar proyectos o investigaciones posteriores. “La escuela exige pensar con otros, hacer con otros, armar proyectos donde cada joven descubra y ponga en juego sus talentos”, afirmó.
A pesar de esa creciente presencia de la tecnología en las aulas, González insistió en que el papel del docente sigue siendo insustituible. “La robótica no puede transmitir lo que un docente sí puede: los valores, que son lo que les abre puertas a los estudiantes”, aseveró. En un mundo donde las máquinas y la inteligencia artificial avanzan rápidamente, el rol humano en la educación sigue siendo fundamental.
Por último, dirigiéndose a los aspirantes desde su sensibilidad y con la convicción de décadas de aprendizaje, Liliana González les dejó una última reflexión: “la escuela ofrece todos los mundos posibles”, dijo. Para ella, más que un espacio físico, es un escenario donde los alumnos pueden descubrir la geografía, la historia, la música y el teatro, entre otros mundos. Es un terreno fértil donde germinan los sueños y se gestan los cambios que transforman a las nuevas generaciones. Por eso mismo los instó a romper con los esquemas convencionales y que se atrevan a innovar, a hacer de cualquier ámbito, ya sea bajo un árbol, en un cine o en cualquier otro contexto, un lugar propicio para enseñar y aprender.
Próxima capacitación
La próxima capacitación se llevará a cabo el viernes 18 y sábado 19 de octubre en La Punta, Villa Mercedes y Merlo. La ingeniera Estela Cammarota, abordará el módulo ’Fortalecimiento del Rol de Conducción’.
Para consultar el cronograma completo de esta instancia de formación obligatoria, ingresar en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1rWwHWv4C9O2lBjWWtHPJA7W34AC8vozk.