EDUCACIÓN
“El desafío es trazar puentes para pensar el abandono y la repitencia en la secundaria”
Así lo consideró la coordinadora de Relaciones Gubernamentales de ‘Argentinos por la Educación’, Agustina Lenzi, durante el Segundo Encuentro Regional de Cuyo, que se realizó este viernes en San Luis. Representantes del organismo y los ministros de Educación de Cuyo se reunieron para reflexionar y elaborar estrategias para abordar problemas del nivel Medio.
Uno de los retos compartidos por las provincias de Cuyo en materia educativa es tratar de trazar puentes entre las jurisdicciones para pensar y crear estrategias de abordaje del abandono y la repitencia en secundaria, consideró Agustina Lenzi, de ‘Argentinos por la Educación’, en el Segundo Encuentro Regional de Cuyo, que se realizó este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
“Nos encontramos para intercambiar ideas sobre un problema central que tiene la educación en Argentina, que es transformar la educación secundaria. Éste es el segundo encuentro, el primero fue sobre nivel Primario y trabajamos sobre alfabetización”, contó.
Este viernes a la mañana, representantes de la organización y autoridades ministeriales de San Luis, Mendoza y San Juan, compartieron datos de las situaciones de cada provincia. Por la tarde realizarán mesas de trabajo sobre el abandono escolar y los sistemas de alerta temprana, por un lado y la articulación entre la secundaria, la universidad y el mundo del trabajo, por otro.
“A veces, en la vida cotidiana, en las gestiones, nos cuesta parar, hacer la pausa, la reflexión, compartir con otros. Lo que impulsamos desde ‘Argentinos por la Educación’, es tratar a estos puentes, estos espacios de articulación y tratar de sostenerlos en el tiempo y lograr soluciones comunes a problemas comunes”, explicó.
Contó que ‘Argentinos por la Educación’ tiene tres áreas fundamentales: datos, acuerdos y campañas. “A través de los datos presentamos informes periódicos sobre diferentes problemas de la política educativa. Desde los acuerdos generamos espacios como este, de articulación, para generar acercamiento técnico-político a decisiones de la política educativa. Y con las campañas de bien público instalamos temas, como la Campaña Nacional de Alfabetización que tuvimos estos últimos años, para posicionar y darle visibilidad a problemas de la política educativa”, resumió.