ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Estudiantes de Pueyrredón y Chacabuco fueron ‘Diputados por un Día’
Los jóvenes de dos escuelas vivieron una jornada especial de simulación legislativa, asumiendo diferentes roles en la Cámara Baja y presentando proyectos elaborados en sus aulas.
Los alumnos de los últimos años del Secundario del Centro Educativo Causay de San Luis y de la Escuela Técnica N°1 ‘Elena Ossola’ de Naschel participaron del programa ‘Diputados por un Día’, una iniciativa de la secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario en colaboración con la Legislatura provincial.
Este programa busca acercar a los estudiantes del nivel Secundario al funcionamiento de la democracia y la actividad legislativa, brindándoles la oportunidad de conocer el trabajo de los diputados y senadores.
La jornada comenzó con una bienvenida en el hall de la Legislatura por parte del secretario José Giraudo y las diputadas Marina Garro, de Chacabuco, y Verónica Causi, de Pedernera. Giraudo les explicó a los chicos el funcionamiento de los tres poderes de la provincia y destacó la importancia de la participación ciudadana.
Acompañados por el equipo de Protocolo, los estudiantes recorrieron el edificio y conocieron el salón de los Gobernadores Constitucionales, donde aprendieron sobre las autoridades de San Luis a través de los años. En el recinto del Senado, el vicegobernador Ricardo Endeiza les explicó la dinámica de esta cámara y las diferencias con la de Diputados.
Una vez en la Cámara Baja, Giraudo les brindó a los chicos una charla sobre el correcto proceso legislativo y comenzaron con la sesión simulada, acompañados del presidente Alberto Leyes, quien asistió a los estudiantes en la actividad.
Durante la simulación, los jóvenes se organizaron en cinco bloques y presentaron diversos proyectos que abordaron problemáticas relevantes para sus escuelas, barrios y la provincia en general.
Algunos alumnos propusieron implementar controles cardiológicos anuales en la libreta infantil, en respuesta a la creciente preocupación por las enfermedades cardíacas en la infancia. Otros abogaron por la creación de un polideportivo en Naschel para que los jóvenes puedan realizar deportes y actividades recreativas, y fomentar un estilo de vida saludable.
Uno de los bloques planteó la promoción del uso de tecnologías educativas en las aulas, como la Inteligencia Artificial, con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con las herramientas digitales actuales. También se discutió la necesidad de un programa de empleo verde para jóvenes, destinado a capacitarlos en áreas relacionadas con la agricultura y la reforestación.
Al finalizar la jornada, los estudiantes recibieron certificados de participación como reconocimiento a su dedicación en esta experiencia educativa que les permitió conocer el proceso legislativo y fortalecer su interés en la toma de decisiones que involucran a todos los ciudadanos.