LA PUNTA
Más de 450 personas presenciaron el último eclipse del año en el Parque Astronómico
Familias, escuelas y turistas disfrutaron de una jornada astronómica inolvidable, marcada por el eclipse anular de Sol y diversas actividades ofrecidas por la Universidad de La Punta.
El mes de octubre comenzó con uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el eclipse anular de Sol. Alrededor de 450 personas se acercaron al Parque Astronómico de La Punta (PALP) para vivir una tarde especial.
El evento fue transmitido en vivo a través de un streaming que empezó a las 16:00 y contó con la participación de medios locales y de Santa Cruz, que compartieron las imágenes desde el sur, donde se pudo observar cómo la Luna cubrió al Sol, dejando visible el característico ‘anillo de fuego’.
Ronny Tapia, astrónomo del PALP, explicó las características del fenómeno: “En San Luis, presenciamos un eclipse parcial de Sol con una cobertura del 40%. Sin embargo, en el sur del país, se pudo observar un eclipse anular completo, donde el Sol quedó oculto casi por completo”. El especialista también destacó que la familia sanluiseña disfrutó de una tarde muy agradable y observó el fenómeno a través de telescopios equipados con filtros especiales y pantallas LED para la visualización indirecta.
Los personas participaron en las diversas propuestas del PALP, como las funciones en el Planetario ‘Galileo Galilei’, expediciones virtuales, talleres de robótica y la experiencia con dispositivos Foldscope. Además de los telescopios instalados en el sector ‘Solar de las Miradas’, se distribuyeron pequeños visores fabricados con cartón reciclado para observar el fenómeno de manera segura. El stand de Pensamiento Lógico fue especialmente popular entre los adolescentes, quienes disfrutaron de juegos de ingenio y herramientas pedagógicas.
Entre los invitados, destacó la participación de la Escuela EPA N°13 ‘Esther Guevara’ de La Punta, que asistió con 60 alumnos acompañados por sus docentes. Los estudiantes recorrieron el parque y observaron el eclipse utilizando los dispositivos de observación segura. También, alumnas de la Escuela ‘Rosenda Quiroga’, acompañadas por sus familias, disfrutaron del espectáculo astronómico, que se extendió hasta las 18:40.