MINISTERIO DE GOBIERNO
Abren un registro de inscripción y reinscripción para sindicatos, gremios y entidades patronales
El formulario, publicado ayer, estará disponible por tres meses. Buscan conformar una base de datos actualizada y de carácter público que aporte a la revisión de convenios laborales y a un mejor tratamiento de potenciales conflictos.
Ivana Balmaceda, subdirectora de Relaciones Laborales, y Cintia Dalvit, subdirectora de Asistencia Informática del ministerio de Gobierno, informaron este miércoles en conferencia de prensa la apertura de un registro de inscripción y reinscripción para sindicatos, entidades gremiales y patronales con la finalidad de tener una base de datos actualizada que contribuya a la resolución de potenciales conflictos y también para conocer la situación de cada organismo.
“Estamos acá para brindarles información y una buena noticia: a partir de la resolución 69 de la dirección de Relaciones Laborales, que ha sido publicada en el Boletín Oficial el 12 de septiembre, se da apertura al registro de inscripción y reinscripción de los sindicatos y las cámaras de toda la provincia de San Luis” a través de un formulario disponible desde este martes y que permanecerá abierto por tres meses, explicó Balmaceda.
“Calculamos que el 30 de diciembre ya vamos a finalizar esta inscripción, que es lo que nos va a permitir tener un padrón provincial, como marca la Ley Nº121 de 2004, de todos los sindicatos, y un padrón público de todas las cámaras de la provincia de San Luis, que va a tener un carácter enunciativo y público”, ahondó, y dijo que la iniciativa es parte de una reorganización para que sindicatos y cámaras puedan poner todo al día y para que todo lo que esté en dicho padrón tenga un carácter público, oficial, para poder actuar en el ámbito de Relaciones Laborales”.
A su turno, Dalvit dijo que, para inscribirse o actualizar datos, los interesados deben acceder al siguiente link y adjuntar la documentación: “Denominación de la entidad, domicilio, teléfono, actividad, categoría de los trabajadores a los que representa, cantidad y nómina de afiliados en un archivo de formato Excel, constancia de personería gremial emitida por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (en formato PDF), el estatuto vigente de las entidades, la nómina de autoridades vigentes, el convenio colectivo de trabajo vigente y la escala salarial actualizada por la que se rige la entidad y debe ser la vigente. Todo en PDF”, enumeró.
Y aclaró: “No se va a poder subir en otro formato que no sea de esa extensión. A su vez, la persona o entidad que vaya a realizar el reempadronamiento tiene que verificar toda la documentación solicitada, ya que en el formulario deberán ingresar toda la documentación de una sola vez”.
Balmaceda remarcó que “es importante aclarar que va a ser un trabajo conjunto con los sindicatos y las cámaras para que toda la documentación presentada se convierta en un instrumento necesario y eficiente para que, en el ámbito de la provincia, se pueda empezar a trabajar en la dirección de Relaciones Laborales, que es la autoridad administrativa laboral competente”.
Cuando asumió la gestión actual, el registro estaba creado, pero a su vez, cerrado. “Sabemos que hoy hay 54 o 55 sindicatos y alrededor de siete cámaras, pero formalmente no hay un registro, no hay un orden, no hay algo oficial que nos permita saber los últimos convenios colectivos de trabajo, también si las entidades gremiales están al día. Para eso es este registro”, cerró la subdirectora de Relaciones Laborales
Aquellos interesados que tengan dudas sobre el proceso podrán comunicarse al 2664-452000, interno 3083 para hacer consultas técnicas sobre cómo cargar la documentación, o bien acercarse personalmente a las oficinas de la dirección de Relaciones Laborales, en el segundo piso del edificio administrativo de calle Ayacucho de la capital.