SENADO PROVINCIAL
Se aprobó la adhesión de San Luis al RIGI: más inversiones, trabajo y desarrollo para la provincia
Esta ley no sólo atraerá importantes inversiones, sino que permitirá a la provincia consolidarse como un polo de desarrollo en áreas estratégicas, generando empleo genuino para los sanluiseños y fomentando el crecimiento sostenible.
Este martes, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría -con cinco votos a favor- la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Esta normativa, impulsada por el Ejecutivo provincial, busca atraer importantes capitales nacionales e internacionales con un marco legal que incentiva la inversión en sectores como las energías renovables, el turismo, la tecnología y la infraestructura.
Con la aprobación del RIGI, San Luis se posiciona como un destino estratégico para el desarrollo de proyectos millonarios que no sólo aportarán al crecimiento económico de la provincia, sino que también generarán nuevas fuentes de trabajo para los sanluiseños.
El senador por Pueyrredón, Martín Olivero, indicó que este régimen no es el primero ni el único que ha existido en nuestro país y que siempre se han utilizado en pos del crecimiento de la sociedad. “Estamos de acuerdo con que el país necesita inversiones extranjeras directas. El capital extranjero es uno de los motores de una estrategia de desarrollo nacional como la que pensamos. Hubo en nuestra historia casos exitosos de inversiones de esta naturaleza, como lo fue el ferrocarril, uno de los mayores desarrollos que tuvo nuestro país en manos de empresas británicas”, explicó.
Uno de los aspectos más relevantes de esta ley es que San Luis no perderá el control sobre sus recursos naturales ni delegará facultades esenciales al adherir al régimen nacional. Esto se encuentra expresamente establecido en el Artículo 2 del proyecto, que garantiza que la provincia mantendrá su soberanía sobre la gestión y administración de sus recursos, en pleno cumplimiento del Artículo 121 de la Constitución Nacional.
El gobernador Claudio Poggi ha sido claro en este aspecto, destacando que la adhesión al RIGI no implica la entrega de facultades provinciales ni la cesión de soberanía sobre los recursos naturales. Es decir, si bien San Luis aprovechará los beneficios que trae el RIGI, no cederá su capacidad de decisión: todas las inversiones que se realicen bajo el régimen deberán cumplir con la normativa provincial antes de obtener la aprobación a nivel nacional..
Olivero también señaló que los objetivos prioritarios de esta ley, mencionados en su Artículo 166, coinciden con las políticas públicas del Gobierno en cuanto al desarrollo productivo de la provincia: “Generar las condiciones fácticas y jurídicas para potenciar el desarrollo productivo, fortalecer la competitividad, y crear o aumentar el valor de la producción; cuidar las fuentes laborales existentes y promover la creación de nuevas oportunidades de trabajo; promover la incorporación de valor agregado a los productos primarios en el territorio provincial, estimulando el desarrollo de la industria sanluiseña en sus diferentes ramas; y fortalecer el tejido económico provincial, promoviendo la competitividad y la vinculación beneficiosa entre los diferentes actores productivos y económicos”, enumeró.
El RIGI está diseñado para atraer inversiones superiores a los 200 millones de dólares, ofreciendo a cambio una serie de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, y estabilidad fiscal por 30 años. Esto les brinda seguridad jurídica a los inversores y previsibilidad para la planificación a largo plazo.
Con la sanción definitiva de esta norma, San Luis busca consolidarse como un referente en la producción de energías renovables, uno de los sectores clave definidos por la ley. La provincia cuenta con abundantes recursos naturales que le permiten el desarrollo de energías limpias, como la solar, la eólica y el biogás.
Además, la ubicación estratégica de la provincia en el Corredor Bioceánico, sumada a su infraestructura, la convierte en un lugar ideal para la instalación de nuevos proyectos de inversión. El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, mencionó durante los trabajos de comisión que San Luis cuenta con más de 250 industrias consolidadas y 50 marcas líderes a nivel nacional e internacional, lo que demuestra su capacidad para atraer y retener grandes capitales.