POLÍTICA HABITACIONAL
Poggi firmó los contratos para construir viviendas en Merlo y La Punta
Serán 10 casas en La Punta y otras ocho en la villa turística. Esta iniciativa es una reparación histórica luego de que la gestión anterior ignorara durante ocho años a quienes habían pagado las cuotas de los planes ‘Sueños y Progreso’. Es una política de Estado que favorece a las familias sanluiseñas cuyo sueño del techo propio había quedado en pausa.
La Punta tendrá 10 nuevas viviendas sociales y la Villa de Merlo, otras ocho. La firma de contratos para iniciar la construcción tuvo lugar este martes a las 9:30 en Casa de Gobierno. Claudio Poggi destacó que “cada vivienda genera en forma directa cuatro puestos de trabajo”, lo que demuestra el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la economía de cada una de las localidades. Además, se espera que la construcción contribuya al crecimiento y desarrollo de las comunidades.
Hugo Rossi, director de Vivienda y Regularización Dominial, manifestó: “Se firmó con los intendentes para la construcción de ocho viviendas en Merlo y 10 en La Punta, como primera etapa. De un total de 20 que serán construidas en La Punta y 16 en la villa, todo dentro de este programa de terminalidad, ‘Progreso y Sueños 2011’. Estamos muy contentos porque ya se firmó con Juana Koslay y se dio inicio de obra en la ciudad de San Luis y en Villa Mercedes. De acá a fin de año pondremos en marcha aproximadamente un total de 1.300 viviendas, que se estarán construyendo durante el transcurso del año que viene”.
Rossi destacó que esta política de Estado tiene un impacto muy importante tanto para la familia que resolverá sus problemas habitacionales como así también en la generación de trabajo, mano de obra y un movimiento económico en cada una de los lugares. “Los municipios se harán cargo de la construcción y el Gobierno provee los fondos necesarios para estas viviendas. Esto es fundamentalmente en las localidades más pequeñas. En otras más grandes, donde ya había obras iniciadas y contratos con empresas privadas, se van a seguir”, agregó Rossi.
El funcionario adelantó que el 17 de octubre en Villa Mercedes y el 19 en la capital sanluiseña tendrán lugar las primeras visitas de obra, donde las familias podrán ver dónde estarán sus casas y quiénes serán sus vecinos: “Una vez por mes iremos a la construcción para ver cómo se va colocando ladrillo sobre ladrillo hasta que llegue la finalización. Este sueño estuvo tan postergado durante tantos años y ahora veremos cómo se hace realidad y los acompañaremos en el compromiso que asumimos de reparar el daño que se le había hecho a esta gente que injustamente había sido despojada de su derecho a la vivienda”, concluyó.
Juan Álvarez Pinto, intendente de Merlo, aseguró: “Estamos felices de llevar adelante esta reactivación de la obra pública a través de la construcción de viviendas que, por supuesto, viene a dar una ayuda a lo que es el déficit habitacional, no solo en Merlo sino en toda la provincia. Y en la etapa de ejecución, por supuesto, generar trabajo, que es de las demandas más importantes que tenemos. Esta política había quedado un poco en pausa. Lo poco que se hizo, se había hecho mal, sin coordinación con el municipio. Y lo bueno de esto es que lo hacemos de forma articulada en pos de que los beneficios queden en la ciudad”.
El Intendente indicó que la construcción iniciará en los próximos días y que se edificarán “en el barrio 272 viviendas, donde ya contamos con infraestructura. Hay que agregar algunas cosas más. Pero yo creo que en 15 días ya estaríamos en condiciones de recibir el adelanto financiero, que es del 20%, para empezar a comprar los materiales y empezar con la ejecución. Hemos hablado con el Gobernador la posibilidad de adelantar también incluso la construcción de las otras ocho. Tratar de hacer en simultáneo las 16 que corresponden a Merlo para tenerlas lo antes posible, ya para que el año que viene las familias puedan pasar Navidad en sus hogares”.
Luciano Ayala, intendente de La Punta, aseveró: “Reactivar la obra pública es generar nuevos puestos de trabajo. Estamos hablando de que aproximadamente unas 40 familias de la construcción, que están muy paradas por la situación económica, empiecen a generar trabajo, también se reactiva la economía circular. Cuando no hay continuidad de ciertas políticas públicas, el gran perjudicado es el vecino. Esto es así. Entonces, volver a la construcción de viviendas, volver a generar trabajo, volver a la política de la habitación que te genera una sensación muy linda, por lo menos para los vecinos que van a tener su casa el año que viene”.