VILLA MERCEDES
Realizaron la 2º Jornada Institucional de Reflexión Docente por una educación inclusiva
Fue en la Escuela Nº431 ‘Angela Nelly Chenau de Vecino’ y estuvo organizada por los directivos y participó la secretaría de Personas con Discapacidad. Sirvió para fortalecer herramientas didácticas que ayuden a abordar las dificultades de aprendizaje en el aula.
La Escuela N°431 ‘Angela Nelly Chenau de Vecino’ organizó la segunda Jornada Institucional de Reflexión Docente ‘Por una Educación Inclusiva: marco normativo y herramientas didácticas para el abordaje de la discapacidad y las dificultades de aprendizaje en el aula’. Esta capacitación, impulsada por las autoridades de la institución, se dictó para los docentes del nivel Primario y Secundario.
La capacitación tuvo como objetivo brindar herramientas innovadoras para que los docentes puedan abordar efectivamente la discapacidad y las dificultades del aprendizaje en el aula. Asistieron entre 70 y 80 maestros y profesores.
La jornada también contó con la participación de docentes y especialistas en educación inclusiva, quienes compartieron experiencias y estrategias para crear un entorno de aprendizaje accesible y respetuoso para todos. El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, habló durante el encuentro: “La educación inclusiva es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, agradezco a los docentes por su compromiso”, destacó .
La profesionales Paola Funes y Caterina Di Pane abordaron temáticas sobre el Trastorno de Neurodesarrollo (discapacidad intelectual, TEA, dificultades de aprendizaje, TDAH, etc.); Neurodiversidad e Inclusión Educativa; Normativas vigentes; Estrategias y Herramientas Educativas.
El encuentro de formación contó con simulaciones y representaciones prácticas para tratar situaciones complejas en el aula. Los docentes también tuvieron la oportunidad de experimentar y aprender cómo manejar comportamientos desafiantes como ruidos o interrupciones, situaciones de crisis, ataques de ansiedad o episodios de autismo, necesidades especiales, discapacidad intelectual o física.
“Estas jornadas son enriquecedoras porque podemos hablar con los colegas sobre situaciones en común que pasan en el aula”, expreso una de las docentes que participó de la capacitación.
La iniciativa resalta el compromiso de la institución con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o habilidades.