SEMANA DE LA LECTURA
Estudiantes del secundario crearon audiolibros para la comunidad
Esta propuesta creativa y enriquecedora para el aprendizaje fue realizada por alumnos del Centro Educativo N°2 ‘Paula Domínguez de Bazán’ y de la Escuela Técnica N°9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, quienes se adentraron en el fascinante mundo de los cuentos.
En la ‘Semana de la Lectura’, celebrada del 23 al 27 de septiembre, los estudiantes del Centro Educativo N°2 ‘Paula Domínguez de Bazán’ y de la Escuela Técnica N°9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, desarrollaron el proyecto ‘Colectivo Literario’, que invita a los oyentes a viajar con la imaginación.
En esta oportunidad, uno de los trabajos que se sumó fue de los alumnos de 5° ‘E’ y 6° ‘C’ de ‘la Bazán’. Los chicos crearon sus propios audiolibros basados en ‘El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio’ de Ricardo Mariño. El destino del viaje fue en un cementerio, pero no uno tétrico, sino uno lleno de personajes entrañables y situaciones tan ingeniosas como inesperadas.
Cada ‘pasajero’ que aborda este colectivo literario, escaneando un código QR, se adentra en un fascinante universo sonoro creado por los propios alumnos. Ellos asumieron la totalidad del proceso: desde la selección de los relatos hasta la narración y edición de los audios, aportando su voz y creatividad a cada historia.
Lo más interesante de este proyecto es cómo conecta la ficción con la realidad. Los chicos, previamente, realizaron una visita al cementerio municipal San José, en la ciudad capital. Esto les permitió experimentar en primera persona el ambiente que Mariño describe en sus relatos.
La Semana de la Lectura culminó de manera especial, donde los estudiantes de 5º y 6º año compartieron un momento de lectura con los más pequeños. Los alumnos leyeron cuentos a los niños de nivel Inicial, creando un espacio de conexión y disfrute a través de la palabra.
Por otra parte, los estudiantes de 2° año de ‘la industrial’ grabaron cuentos de humor, entre los que se destacan ‘El Monstruo Peludo’ y ‘¿Qué gusto tendrá el patatús?’, de Alejandra Erbiti.
Este proyecto de audiolibros humorísticos, llamado ‘Historias divertidas para dibujarte una sonrisa’, permite a los jóvenes desarrollar competencias de comunicación oral, practicando la entonación, ritmo y modulación de la voz, habilidades esenciales para interpretar textos. El proyecto también promueve el trabajo colaborativo, ya que los estudiantes organizan, ensayan, graban y editan los textos, fortaleciendo la interacción social y la toma de decisiones conjunta.
En línea con el Plan de Lectura Provincial ‘León Benarós’ (Ley Nº II-0885-2014), la colocación de afiches con códigos QR en la escuela y en distintos lugares del barrio, hace que la lectura trascienda el ámbito escolar, convirtiéndola en una experiencia inclusiva y compartida por la comunidad, permitiendo que cualquier persona acceda a este material desde dispositivos móviles.