GIRA INSTITUCIONAL
Sueño cumplido: la Escuela Nº159 ‘Provincia de Jujuy’ tendrá un nuevo edificio de nivel Inicial
En su visita de este viernes, el Gobernador firmó el decreto de llamado a licitación para la realización de esa obra, que ayudará a adelantar la escolarización de los más pequeños, una política de Estado muy clara y efectiva. El Ejecutivo provincial invertirá más de $539 millones.
Los estudiantes más pequeños de la Escuela Nº159 ‘Provincia de Jujuy’ de Carpintería tendrán en 2025 un nuevo edificio que cobijará sus juegos y actividades de aprendizaje. Este viernes, en su visita a la localidad, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de llamado a licitación para la construcción del edificio del nivel Inicial. De este modo, el Ejecutivo provincial confirma su decisión de hacer de la escolarización temprana una de las políticas centrales de esta gestión.
Con los estudiantes de la promo ‘After 24’ escoltándolo, Poggi firmó el decreto. Luego, junto con ellos también desató la cinta para inaugurar las nuevas aulas (ver aparte). La obra en la escuela ubicada en la calle Paso de las Carretas implicará una inversión de $539.583.277. Está previsto un plazo de ejecución de 150 días corridos.
El establecimiento es uno de los más importantes de la zona por la matrícula, tiene los tres niveles educativos: 62 estudiantes en Inicial (sala de 4 y 5 años), 293 en Primaria y 243 en Secundaria. Los alumnos egresan como Bachiller en Turismo, un título muy pertinente en esa región, dado que Carpintería es una de las localidades que integran la Costa de Comechingones, con un importante desarrollo turístico.
El edificio donde funciona actualmente el nivel Inicial no posee los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades, ya que se hizo en dos antiguas caballerizas unidas por un pasillo central que se acondicionaron para el desarrollo de todas las actividades, tanto áulicas como administrativas, y cuentan con un solo baño de uso compartido, para docentes y estudiantes.
El nuevo espacio tendrá tres áreas cubiertas, conectadas entre sí por una circulación, a las que se accede desde el hall de ingreso, y espacios exteriores. Una es el área pedagógica, constituida por tres salas con una batería de baño cada una. Otra es el área administrativa, compuesta por dirección, vicedirección, secretaría administrativa, cooperadora y gabinete. El área de espacios de apoyo estará compuesta por un salón de usos múltiples con sanitarios, depósito, sala de máquinas, cocina y hall de acceso.
Para el área exterior se proyectó un pequeño patio para la formación y juego de los estudiantes. Mientras la obra esté en desarrollo, el jardín seguirá funcionando en sus instalaciones actuales.
Visiblemente emocionada, Silvia Jardi la vicedirectora a cargo de la dirección del establecimiento, comentó: “Este día para nosotros es muy especial, sobre todo para alguien como yo, que le ha dedicado casi su vida, desde muy jovencita, a la docencia”. Ella ocupó distintas funciones en educación especial, primaria, secundaria y hoy está a cargo de la dirección de la escuela.
“Siempre digo que gestionar es justamente tomar decisiones, y una de ellas fue continuar con esta obra porque favorece a la comunidad educativa. Así que en nombre de todos les doy las gracias por esta decisión”, le dijo al gobernador Poggi.
“Cuando vinimos (en el pasado mes de julio), visitamos la obra que estaba en ejecución”, recordó el Gobernador, en referencia a las dos aulas grandes, y destacó el crecimiento que tiene la localidad. “A mucha gente le gusta venir a vivir a Carpintería y se la recibe con los brazos abiertos y hay que ir preparando la infraestructura educativa, de salud, todos los servicios del Estado para acompañar ese crecimiento”, dijo Poggi quien estimó que, a más tardar el año que viene, ya estará concluida la obra, de modo que puedan comenzar después de las vacaciones de julio, el próximo año, en el nuevo edificio, con el jardín completo.