FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El boxeo sanluiseño avanza con orden y nuevos desafíos
Luego de años de abandono, la actividad comenzó a dar pasos firmes en busca de retomar el camino del crecimiento. El regreso del Campeonato Provincial ‘José María Gatica’, la intervención de la Federación Sanluiseña de Boxeo y el censo de pugilistas y gimnasios son algunas de las acciones que ya arrojan resultados concretos.
La luz de los cuadriláteros se volvió a encender en San Luis. El regreso del Campeonato Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ impulsado por el gobernador Poggi, la concreción en Villa Mercedes del Torneo Nacional femenino, la regularización de la Federación Sanluiseña de Boxeo (FSB) y la vuelta este fin de semana de una delegación sanluiseña a un Torneo Regional, son acciones que dan testimonio del despegue y la consolidación de este deporte en la provincia.
Todo esto incentivó a deportistas, entrenadores y a los gimnasios a seguir por el camino del trabajo y acercar a chicos para que cada vez sean más los que practiquen boxeo.
Hoy, con una FSB que se ordena a partir de la intervención comandada por Jorge Iglesias, los boxeadores sanluiseños pueden salir con licencia propia a combatir en otras plazas del país, tal como sucederá este viernes 27, en el estadio de la Federación Mendocina de Box, donde se llevará a cabo la primera fecha del Torneo Regional (la segunda fecha será el 4 de octubre) clasificatorio para el Nacional de Chaco, a disputarse en los primeros días de mes venidero.
Allí estarán Mariano Cuesta, de Villa Mercedes, en la categoría hasta 50 kg; Isaías Aguilera de San Luis en hasta 60 kg; Jeremías Pelufo, también de Villa Mercedes en hasta 57 kg y Leonel Barroso de San Luis, en hasta 63 kg, quienes tendrán su chance de sumar puntos y buscar la clasificación para el certamen nacional. No será tarea fácil, pero los púgiles (entre 15 y 16 años) surgidos del Campeonato Provincial ‘José María Gatica’ podrán medir su potencial ante mendocinos y sanjuaninos, que también están haciendo sus primeros pasos en este noble deporte. Los cuatro estarán bajo las órdenes del técnico nacional ‘Fredy’ Moreno.
También el villamercedino Maximiliano Camargo se presentará en Mendoza, pero en el marco del certamen ‘Guante de Oro’. Será en la categoría hasta 63 kg y será secundado desde el rincón por Julián Camargo.
Otra que ya está clasificada, pero al Campeonato Nacional de Chaco, es la puntana Jazmín Córdoba, que ya sacó pasaje en la división hasta 54 kilogramos.
De esta manera, el boxeo sanluiseño avanza a pasos firmes, en busca de brindar oportunidades a los boxeadores locales para que no solo practiquen un deporte que la aleja de los peligros de la calle, sino que, como dice el gobernador Poggi en cada una de las veladas provinciales, “tengamos nuevos profesionales que nos representen en el país y en el mundo, y en el futuro puedan vivir de este deporte”.