ETAPA DE PRUEBAS
La planta de tratamiento de efluentes cloacales de Quines funciona con las mejoras estructurales
El Gobierno amplió la infraestructura de procesamiento y la red de la localidad. Sumaron cuatro bombas de impulsión, 3.900 metros de cañería de 160 milímetros y 1.800 metros de cañerías de 200 milímetros, con sus respectivas conexiones domiciliarias. Más de 300 familias serán beneficiadas con la intervención.
El Gobierno provincial realizó una importante obra en Quines, que permite proyectar a 20 años de crecimiento. La intervención tiene que ver con una ampliación de la red cloacal y la refuncionalización de la planta de tratamiento de efluentes, donde realizaron considerables mejoras con el agregado de equipamientos y edificaciones.
La dirección de Infraestructura Hídrica y Energética informó que ya pusieron en funcionamiento los nuevos recursos y que todo marcha correctamente. Además, señalaron que, con las innovaciones realizadas, la infraestructura tiene capacidad de dar servicio a unos 15 mil habitantes, el doble de la población actual.
La red cloacal fue extendida en cuatro sectores, con lo que serán beneficiadas alrededor de 300 familias. Para esta tarea emplearon 3.900 metros de cañería de 160 milímetros y 1.800 metros de cañerías de 200 milímetros, con sus respectivas conexiones domiciliarias. También agregaron 1.500 metros de cañería de 250 milímetros para el nexo de la localidad con la planta.
Entre las novedades, destaca la adición de una estación de bombeo transitoria y una cámara de rejas. En la estación de bombeo existente hicieron una reparación con el reemplazo de todos sus elementos móviles (rejas, canastos e izaje) e instalaron tres bombas de impulsión nuevas.
Igualmente, ejecutaron un ecualizador con un sistema de aireación de burbujas gruesas, que tiene la finalidad de mantener un caudal constante de tratamiento. En la sala de bombas también hubo obras. Este sector cuenta con cuatro bombas de impulsión en las que el caudal ingresa desde el ecualizador y se distribuye hacia la cámara de aireación.
En la sala de soplantes hicieron reparaciones y arreglos en dos de los dispositivos existentes e incorporaron dos soplantes nuevos, los cuales deben mantener el sistema aireado. En la cámara de aireación reemplazaron sus partes fijas (pasarela, sistema de aireación y conductos).
Las obras nuevas abarcaron el sedimentador que recibe los líquidos desde la cámara de aireación para producir la decantación de los sedimentos. También renovaron el digestor de lodos que recibe los elementos desde el sedimentador. Asimismo, hubo obras en la cámara de contacto que recibe los líquidos tratados del sedimentador, mientras que en la secadora de lodos y el silo bolsas realizaron otras mejoras y repotenciaron el transformador eléctrico debido a la ampliación, que incrementó la demanda de energía.