RÁPIDA RESPUESTA
El 95% de los damnificados por los incendios en San Martín ya recibieron asistencia
El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, brindó una actualización sobre los avances que el Gobierno realiza en la atención a los damnificados por los incendios que azotaron el departamento San Martín, destacando que más del 90% de los afectados ya fueron asistidos con diferentes tipos de ayuda.
“Hemos completado la primera fase de abordaje de la emergencia, llegando al 95% de los damnificados. Algunos quedaron pendientes por dificultades de acceso, pero se han dejado avisos para coordinar futuras visitas”, explicó Trombotto, subrayando que la asistencia se realizó de manera directa en cada campo afectado. “La gente valoró mucho la inmediatez de la respuesta del gobierno y el hecho de que fuimos campo por campo, lo que nunca se había hecho antes. En el pasado, el material llegaba a un solo punto y los productores debían pedir ayuda a intermediarios, afectando su dignidad”, añadió.
La asistencia abarcó tanto la entrega de alimentos y agua para los animales como módulos alimentarios para los vecinos, kits de limpieza, calzado, pañales y mantas. Estas acciones fueron coordinadas por los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Humano y Salud, las Secretarías de Ambiente y Actividades Logísticas, la agencia de Ciencia y Tecnología, Vialidad Provincial, Obra Pública e Infraestructura y San Luis Agua. Además, se restableció el servicio eléctrico en todo el departamento, y la conectividad a internet ya alcanza más 85% de las localidades afectadas, como Las Chacras, Paso Grande, San Martín y Villa de Praga.
El Ministro también informó sobre el inicio de una segunda fase, en la que un equipo reducido abordará casos que aún requieren atención. “Ahora nos quedamos con un equipo reducido que seguirá trabajando hasta el sábado, terminando de asistir a aquellos que quedaron pendientes y verificando nuevos reportes de daños”, comentó Trombotto. Además, subrayó la importancia de asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, resaltando la transparencia como bandera de la asistencia brindada.
Uno de los retos logísticos más complejos es la entrega de pasto y agua, que aún está en curso debido al volumen de los insumos y la dinámica propia del transporte. “La distribución de alambre para los corrales ya está cubierta, pero la entrega de pasto y agua es más lenta. A pesar de esto, en el día de hoy logramos focalizar los esfuerzos logísticos propios del traslado de pasto y concretar la menta de asistencia ante de lo previsto”, aseguró.
Finalmente, el Ministro resaltó que en los últimos dos días no se han registrado nuevos focos de incendio en la zona, lo que ha permitido centrar todos los esfuerzos en la recuperación de los productores y el restablecimiento de la normalidad en el departamento San Martín. “Estamos cerrando esta etapa y avanzamos con firmeza hacia la reconstrucción”, concluyó Trombotto.