ENSAYOS EN EL PUENTE BLANCO
Gran expectativa por la presentación de `Romeo y Julieta de bolsillo’
Los actores sanluiseños Cristel Majoñka y Gracián Quiroga compartieron algunos de los desafíos creativos que enfrentaron para interpretar esta obra, dirigida por Ernesto Mussano e impulsada por el Teatro Nacional Cervantes. En octubre, se estrenará en coproducción con el ministerio de Turismo y Cultura.
En junio, Cristel Majoñka, quien vive en la Villa de Merlo; y Gracián Quiroga, vecino de Balde, resultaron seleccionados en las audiciones del Teatro Nacional Cervantes (TNC) para representar una versión singular de ‘Romeo y Julieta’, el clásico shakesperiano que reescribió Emiliano Dionisi. La iniciativa forma parte de `TNC Produce´ que promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades, para que formen parte de la programación del prestigioso teatro, más allá de su sede central.
“Es una obra con títeres, con la genial impronta del director, pero que no se desarrolla según el modo convencional, es decir con los actores detrás de escena, sino que estamos en el escenario. Entonces la preparación implicó trabajar con máscaras vocales para descubrir diferentes formas de expresión entre los personajes, además de aprender sobre las diferentes técnicas manuales para los títeres. Así que han sido casi dos meses de ensayos intensos con estudios de los textos y trabajos especiales en la escenografía”, detallaron los artistas sanluiseños, quienes se mostraron expectantes al poder aprovechar esta oportunidad única para compartir sus sueños creativos.
Luego de las audiciones federales, el director Ernesto Mussano destacó el talento de San Luis. Está acompañado por el productor del TNC, Poli Bontas, y la asistente de dirección, Silvana Correa.
“Para mí es especial esta presentación porque hace casi seis años que no me subía al escenario como actor, porque estuve más dedicado a las tareas de dirección, coreografías y docencia así que tuve que desoxidarme un poco, pero ha sido algo muy gratificante ser parte de esta gran oportunidad con un equipo donde es un placer trabajar con ellos. Me siento muy feliz. Nunca había trabajado como actor titiritero y creo que los títeres también les dan una ternura extra a las escenas de Romeo y Julieta”, reflexionó Gracián.
“En octubre y noviembre haremos funciones en el Centro Cultural ‘Puente Blanco’ y después tenemos pensado visitar Villa Mercedes, San Francisco y Merlo”, adelantó.