DEPORTE INCLUSIVO
El buceo adaptado dejó varias sonrisas bajo el agua en Merlo
Decenas de vecinos del norte provincial participaron del evento dirigido por profesionales y asistentes especializados en la Pileta Modelo ‘Gobernador Besso’.
La secretaría Personas con Discapacidad y la municipalidad de la Villa de Merlo celebraron el éxito de una nueva jornada de buceo adaptado en la Pileta Modelo del Centro Educativo N°27 ‘Gobernador Besso’, que reunió a niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Merlo, Naschel, Carpintería y San Luis capital.
Desde las 10:00 hasta las 16:00, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar el buceo, muchos de ellos por primera vez. Este evento no solo ofreció la experiencia única de la respiración subacuática, sino también la sensación de relax. Observaron con calma, aprendieron a apreciar el silencio y la quietud, a sentirse cómodos en el agua. Los beneficios son libertad y autonomía; sensación de igualdad y accesibilidad; mejora el autoestima y confianza; desarrollo de habilidades sociales y comunicación; relajación y reducción del estrés.
“Este tipo de actividades nos permiten demostrar que la discapacidad no es un obstáculo para disfrutar de la vida”, expresó Giraudo. “Estamos muy contentos de haber podido participar de este evento tan especial”, sostuvo Álvarez Pinto, intendente de Merlo.
Los chicos de ‘Brillitos de Luz’ de Naschel fueron los protagonistas del día. Llegaron en un transporte listos para sumergirse en el agua y vivir una experiencia inolvidable. Sus profesores, Dante Arrieta, Ariel Leguizamón y Elvira Pereyra mostraron una dedicación inquebrantable, acompañando a sus alumnos durante la actividad.
Todos sin excepción, se animaron a bucear, incluida la encargada del centro, Mercedes Gonzáles, quien salió del agua con una sonrisa radiante. “Estoy emocionada de ver a nuestros chicos tan felices”, expresó. “Esta experiencia es más que un día de diversión, es una oportunidad para que se sientan incluidos y valorados”.
El Intendente y el secretario de Discapacidad, Luis Giraudo, se sumaron a la celebración del evento, tomándose fotos con todos los participantes. “Es muy bueno estar involucrados y compartir momentos de alegría con la comunidad”, afirmó Silvia De Piero, directora de Discapacidad.
La jornada de buceo adaptado en Merlo demostró que, con voluntad y compromiso, es posible crear un mundo más accesible y diverso. Los jóvenes participantes llevarán consigo el recuerdo de un día de primavera lleno de risas y emociones.
La jornada contó con la presencia, además de Giraudo, Álvarez Pinto y De piero; de la jefa de subárea Deporte y Recreación, Arneli Winter; el secretario de Gobierno y Deporte, Francisco Oviedo; y Sergio Romero, Coordinador Deportivo Departamental.