CONMEMORACIÓN
El municipio de Los Molles celebra 60 años de su fundación
En 1763, Los Molles contaba con apenas 20 familias y 16 huertos. El Marqués Rafael de Sobremonte realizó el reconocimiento de la región y ordenó la fundación del pueblo. El municipio fue creado el 23 de septiembre de 1964.
Según el relato popular, Los Molles debe su nombre a la gran cantidad de árboles de esta especie que poblaban la zona. El molle es un árbol autóctono que se concentra y extiende desde la ladera de la Sierra de los Comechingones al este, hasta cubrir gran parte del Valle del Conlara al oeste. Este característico paisaje no se repite en las localidades vecinas. Es un árbol de gran porte, coposo, con hojas de color verde oscuro y brillante. Florece en primavera y da sus frutos en verano. Con los frutos, se preparaban bebidas como la aloja de molle.
Este pueblo, ubicado en el corazón de Los Comechingones, invita a recorrer sus calles tranquilas, cálidas, floridas y acogedoras. Los productores locales de aromáticas, jabones artesanales y chacinados ofrecen sus productos al recorrer el circuito productivo. El circuito histórico es una puerta al conocimiento de la historia local, un paseo en el tiempo a los inicios del pueblo, que pertenece al departamento Junín.
Los Molles representa la naturaleza en estado puro, con senderos que atraviesan bosques de flora autóctona, sorprendentes saltos de agua en las laderas de las Sierra de Los Comechingones y arroyos cristalinos con ‘ollas’ atractivas.
Urbanización
El pueblo empezó su proceso de urbanización en 1910, año en que se fundó la Escuela Nacional N°101, la cual fue remodelada y renombrada en 1952 para llamarse Escuela Provincial N°237 ‘Maestra Trinidad Chirino’.
En aquellos tiempos, un sacerdote misionero trajo una cruz al pueblo y sus habitantes acudieron a ella para rezar la Novena al Sagrado Corazón de Jesús, que es el patrón del pueblo. Con el paso del tiempo, los pobladores se vieron en la necesidad de construir una capilla y, el 18 de octubre de 1946, Monseñor Tibiletti bendijo la piedra fundamental para iniciar la obra.
Lugares para conocer y maravillarse con la naturaleza.
Arroyo Los Molles, Balneario El Talar, Cascada Los Siete Saltos, Cascada del Aguilucho, Ecosenda de los Sentidos, La Aguada Del Bosque y Los Siete Saltos.