SISMO EN EL NORTE
Aunque se sintió, la situación en Sierra de Las Quijadas es normal tras el temblor
El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, la Reserva “Siempre Viva” y la zona cercana a Chipiscú, Santa Rosa del Cantantal y La Tranca no reportaron daños.
Este sábado a las 18:24, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reportó un fuerte temblor de 6 puntos de magnitud de la escala de Richter, con epicentro en el noroeste provincial, en el límite con San Juan, a 163 kilómetros de la capital.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se contactó con el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, donde el personal de seguridad reportó una situación normal tras el suceso. Previo a ello, fueron contactados por organismos nacionales como la Policía Federal y la Agencia de Parques Nacionales (APN).
Por otro lado, la reserva no operativa Quebracho de La Legua y la reserva “La Siempre Viva” de Chipiscú no reportaron daños, aunque señalaron que el movimiento se percibió fuertemente.
El epicentro se dio 76 kilómetros al sudoeste del pueblo de Ulapes (La Rioja) y a 64 kilómetros al sudeste de Marayes, en San Juan, con una profundidad de 150 kilómetros,
De acuerdo con la información suministrada por el Inpres, la magnitud fue de escala “Media” en San Luis, Mendoza, San Juan y Córdoba. La intensidad Mercalli fue IV, es decir que los “objetos colgantes oscilan”.
También se percibió en La Rioja pero de manera mucho más leve. Según esta misma escala el efecto pudo haberse sentido en personas en reposo. Según las primeras informaciones, no se registraron daños de gravedad ni personas heridas.