SALUD
Día Mundial del Donante de Médula Ósea: un gesto que salva vidas
La fecha, que se conmemoró este sábado, busca reconocer y agradecer a las personas que deciden convertirse en donantes y brindar una esperanza a otras con patologías graves.
Este 21 de septiembre, en coincidencia con la llegada de la primavera, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una fecha que busca reconocer y agradecer a todas las personas que, de manera altruista, deciden convertirse en donantes y brindar una esperanza de vida a quienes padecen enfermedades como la leucemia, el linfoma y otras patologías de la sangre.
En Argentina, el registro se realiza a través del INCUCAI, y cualquier persona sana de entre 18 y 40 años puede inscribirse como donante voluntario.
En San Luis la actividad se concentra en el Banco de Sangre de San Luis y se coordina a través del CUCAI San Luis, registrando a la fecha 2.564 donantes.
En este día se invita a la comunidad a informarse, derribar mitos y sumarse a esta noble causa que no solo salva vidas, sino que también refleja lo mejor de la humanidad: la voluntad de ayudar a otros.
En Argentina
Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI. El Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior.
Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25% y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH.
El Registro Nacional de CPH tiene más de 360.000 donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA), la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con cerca de 40 millones de donantes registrados de todo el mundo.