EDUCACIÓN
Santos Guerra: “Un buen director es aquel que hace feliz a su comunidad y la hace crecer”
El destacado doctor en Ciencias de la Educación dirigió el ‘El valor educativo de la gestión escolar’, en el 6º módulo de formación obligatoria para el Concurso de Cargos Jerárquicos Docentes.
Este viernes se completó el 6º módulo de formación obligatoria para el Concurso de Cargos Jerárquicos Docentes. Los tres encuentros se desarrollaron en Villa Mercedes, Merlo y La Punta. El destacado doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Santos Guerra, que dirigió la charla ‘El valor educativo de la gestión escolar’, aseguró que “un buen director es aquel que hace feliz a su comunidad y la hace crecer”.
Sosteniendo un libro en su mano, testimonio de su vasta trayectoria, y una sabiduría forjada en años de reflexión y enseñanza, el educador español Santos Guerra ofreció un diálogo profundo e inspirador sobre el rol de los directivos en la escuela. Habló desde el amor que siente por la docencia, despertando en los presentes la misma pasión que tiene por dirigir desde el corazón y con el compromiso que la educación demanda.
El catedrático propuso una formación dinámica e interactiva para los aspirantes, basada en ejercicios que incentivaban el pensamiento crítico y el desarrollo de una habilidad esencial para liderar una institución educativa: la capacidad de escuchar y hacerlo más allá de las palabras. “Los directivos no están para mandar, sino para ayudar; no para imponer, sino para escuchar. Si un ser humano te escucha, está salvado como persona”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de construir un vínculo de confianza con los estudiantes, fundamentado en la sinceridad, la claridad y el respeto, siendo capaces de inspirar en lugar de señalar defectos. “Es un buen director aquel que hace feliz a su comunidad y la hace crecer; el amor es la clave del éxito en la educación, los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman”, sostuvo.
Subrayó que ese vínculo no surge de la autoridad o la imposición, sino del diálogo abierto, la no agresividad y la disposición para acompañar en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, destacó la relevancia de integrar a la familia en el ámbito escolar, fomentando una participación activa y asegurando que estén al tanto de todo lo que sucede.
Por otra parte, el profesor remarcó que el acceso a un cargo directivo no marca el fin de la formación, sino el comienzo de un proceso continuo de mejora. “Es allí cuando inicia el verdadero aprendizaje”, aseveró, instando a los docentes a interrogarse permanentemente sobre sus prácticas, reflexionar para comprenderlas y, finalmente, transformarlas. A medida que ganan experiencia en la dirección, añadió que deberían volverse más sabios, humildes, comprometidos, optimistas y, sobre todo, más felices.
Guerra compartió uno de sus anhelos con el público: “Me gustaría que, al acercarse a la jubilación, piensen ‘he dejado atrás una fuente inagotable de felicidad y de vida’, en lugar de tachar los días como ‘otro día menos de tortura’”. Para él, la verdadera inteligencia reside en aprender a ser felices y en crecer como personas.
El módulo concluyó con una reflexión: “Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida, es una manera de ganarse la vida de los demás. La docencia es un acto de servicio; es ayudar al otro a amar el conocimiento, pero un conocimiento que sirva y nos haga mejores personas”, cerró Guerra.
Con esta capacitación, los docentes completaron una instancia más en su preparación para acceder a cargos directivos, llevándose consigo herramientas para realzar la calidad educativa de las instituciones.
Próxima capacitación
La próxima capacitación será de Ruth Harf, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, quien estará al frente del módulo ‘Estrategias para la acción directiva’. Será el viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y en Merlo.
Para consultar el cronograma completo de esta instancia de formación obligatoria, ingresar en este link.