SEGURIDAD
El fuego no da tregua en Balcarce y continúan los trabajos para controlarlo
En el paraje Balcarce, el fuego alcanzó a dos viviendas y puso en riesgo a otras 100. Las llamas atravesaron zonas urbano forestales y se debió evacuar a personas. (Información actualizada a las 17:00).
Así lo detalló el coordinador de la zona norte de la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias del Ministerio de Seguridad, Matías González.
El incendio forestal que originó en el paraje Balcarce entre Cortaderas y Villa Larca tomó grandes magnitudes en poco tiempo y amenazó varias viviendas, algunas de ellas seriamente afectadas. “Este es un incendio claramente forestal, pero es de interfaz urbano-forestal justamente por la cantidad de viviendas que había. No hemos hecho un relevamiento exacto, pero en todo el perímetro del incendio debe haber aproximadamente unas 100 viviendas que han sido amenazadas y según un relevamiento preliminar, al menos dos afectadas, casi en su totalidad”, informó.
En la zona trabajaron todos los cuarteles bomberos voluntarios, desde la Costa del Comechingones, Merlo hasta Villa del Carmen, la Brigada Nacional, Dirección de Prevención, medios aéreos, Defensa Civil de Cortaderas, Municipio de Cortaderas y Villa Larca.
“Estuvo colaborando la Dirección Norte de Vialidad Provincial con Maquinaria para crear algunas líneas de defensa con el fin de cortarlo. Ahora el incendio está activo, está circunscripto en realidad, o sea tenemos personal desplegado en todo el borde, en todo el perímetro, tenemos puntos de actividad en los cuales estamos trabajando para contenerlo”, informó.
El responsable de Coordinación, Prevención y Gestión de Emergencias del Ministerio de Seguridad explicó que el viento fue un factor determinante y su rotación complicó las tareas.
“Empezamos con viento norte y terminamos con viento sudoeste, por lo que bueno, constantemente estaban cambiando la dirección del incendio. Eso, más la cantidad de viviendas, la cantidad de combustible y obviamente que estamos en plena época de sequía más un poco de calor, hicieron que este sea un incendio forestal que se movió muy rápido, amenazó muchas viviendas y tuvo en ciertos momentos lo que nosotros llamamos ‘comportamiento extremo’, que cuando a pesar de los esfuerzos y los recursos que le ponemos, no lo podemos controlar”.