POLICÍA AMBIENTAL MUNICIPAL
La repartición velará por las normativas y regulaciones vigentes en Villa Mercedes
En un acto celebrado en el parque Costanera Río Quinto, la ciudad de Villa Mercedes sumó una nueva herramienta para velar por el cuidado del medioambiente. La prevención del dengue se posiciona como una de las prioridades del cuerpo, al igual que de la Brigada Ecológica.
La Policía Ambiental Municipal, un cuerpo de inspectores encargado de garantizar el cumplimiento de las normativas y regulaciones ambientales, fue presentada oficialmente en una ceremonia que contó con la participación del gobernador de San Luis Claudio Poggi invitado por el intendente municipal, Maximiliano Frontera.
El evento comenzó con la recepción de autoridades y continuó con un discurso a cargo del secretario de Producción, Medio Ambiente y Tecnología, Juan Pablo Godoy, quien destacó la importancia de esta nueva repartición para la protección del entorno natural de la ciudad. “Hace mucho tiempo, como gestión, tuvimos un sueño, que tenía que ver con el cuidado del ambiente. En el transcurso de este año, cuando nos preparábamos para cumplir ese sueño, el dengue nos sorprendió a todos y debimos conciliar los objetivos y a partir de ello redefinir la estrategia”, señaló Godoy y agregó: “Es por eso que hemos puesto en marcha un plan ambiental urbano que va de la mano del plan de acción integral de la municipalidad de Villa Mercedes para la prevención de enfermedades de transmisión por el mosquito”.
Posteriormente, el intendente Frontera firmó el acta de puesta en funcionamiento de la Policía Ambiental Municipal y se realizó la entrega de credenciales a los nuevos agentes.
Durante la ceremonia, se proyectó en pantalla un operativo en directo, destinado a la erradicación de un microbasural. Frontera subrayó la relevancia de contar con este equipo, que reforzará el control y la vigilancia en las zonas verdes, espacios públicos y áreas protegidas de la ciudad. “Decidimos hacer una inversión primero crear este programa tan importante para atacar de una vez por todas y definir y terminar los basurales clandestinos. Más, apenas termine este acto, la Policía se pone a trabajar en el cuidado del medioambiente”, señaló el Jefe Comunal y añadió que, en el contexto de la lucha contra el dengue, “no solamente estamos preocupados sino que nos estamos ocupando de todos los temas”.
Por su parte, el gobernador Poggi destacó la importancia de cuidar y proteger el medioambiente en cada rincón de la provincia de San Luis, meta alineada con las políticas de su gestión.
Con la creación de la Policía Ambiental Municipal, Villa Mercedes da un paso adelante en la preservación de su entorno y en la lucha contra la contaminación, sumándose a los esfuerzos provinciales en materia de sostenibilidad.
Por su parte, la directora del Policlínico de Villa Mercedes, Berta Arenas, comentó: “Está claro que si no hay mosquito, no hay dengue. Quiero decirles que por estas semanas ya el equipo del hospital está trabajando, diagramando cuáles serían las salas que vamos a poner las camas, con los kits necesarios para hacer el aislamiento epidemiológico”.
“Soy médica y tengo claro que la salud de una población no depende de los médicos de los profesionales de la salud y su sapiencia sino de la concientización de toda la ciudadanía”, concluyó.