DIÁLOGO PLURAL
Dirigentes de partidos políticos analizaron los ejes centrales del proyecto de reforma electoral
Tras la aprobación de la creación de una Comisión de Análisis y Conveniencia de una Reforma del Sistema Electoral en la Legislatura, la secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario convocó a una reunión dirigentes de diversos partidos políticos para debatir temas clave relacionados con la propuesta del Ejecutivo provincial.
El encuentro se centró en la necesidad de transparentar las prácticas electorales y la posibilidad de eliminar la Ley de Lemas, siguiendo la línea planteada por el gobernador Claudio Poggi, quien señaló las complicaciones que genera este sistema en las votaciones.
Los delegados hicieron énfasis en problemas como la saturación de boletas en los cuartos oscuros, costos elevados y la confusión entre los votantes. También plantearon su incompatibilidad con la boleta única papel.
Participaron Javier Suárez Ortiz (UCR), Otoniel Pérez Miranda (PRO), Javier Zarando (Partido Vecinal), Iván Cali Velasco (Compromiso Federal) y Enrique Constanzo (Partido de Lealtad Sanluiseña).
Los referentes analizaron distintas propuestas y coincidieron en la importancia de simplificar el proceso electoral y encontrar un sistema que sea claro y accesible para facilitar la participación de la ciudadanía sin confusiones ni frustraciones.
Las autoridades estuvieron de acuerdo en que es necesario garantizar un marco legal sólido para cualquier modificación que se proponga para evitar incertidumbre y asegurar la transparencia en las elecciones.
El titular de la secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, propuso realizar charlas académicas que permitan formar a la ciudadanía y debatir de manera más profunda las alternativas para la reforma electoral.
La Secretaría genera espacios de capacitación y discusión: el próximo sábado 19 de octubre, el politólogo, consultor y analista político, Facundo Cruz, vendrá desde Buenos Aires para realizar una presentación sobre estos temas. Mientras tanto, los funcionarios continuarán manteniendo reuniones con los apoderados de los partidos políticos.