MINISTERIO DE GOBIERNO
‘Defensa en tu barrio’: cientos de vecinos fueron asesorados y se entregaron 209 libros de quejas
La iniciativa, puesta en marcha por la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, visitó cinco localidades y este miércoles estará en La Toma. El objetivo principal es lograr que cada vecino o vecina conozca sus derechos y responsabilidades como consumidores y comerciantes.
La impronta de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial es estar cerca de los vecinos, con el objetivo de que que puedan realizar consultas, formular denuncias y recibir asesoramiento acerca de sus domicilios.
Además, durante la atención que brinda ‘Defensa en tu barrio’, los comerciantes pueden efectuar trámites, consultas y renovaciones de ‘Libros de quejas, sugerencias y reclamos’ y foliaturas de libros.
Los libros de quejas son una herramienta muy valiosa para que los consumidores puedan expresarse y elaborar reclamos. Por ejemplo, por alguna disconformidad que tengan con respecto a algún comercio, podrán recibir una solución sin la intervención de Defensa del Consumidor.
Por su parte, el comercio tiene la obligación de tener su libro de quejas aprobado por la Dirección y resolver en un plazo de 10 días los reclamos consignados allí. Cuando los inspectores visiten el local y revisen el documento, se contactarán con las personas que hayan asentado reclamos. En caso de que no estén resueltos, el comercio puede ser sancionado.
Cabe destacar que en el transcurso del año, Defensa del Consumidor renovó 2.320 ‘Libros de quejas, sugerencias y reclamos’: un 60% más que todo el 2023.
Quienes tengan que hacer el recambio deberán concurrir con el formulario de solicitud detallando nombre de fantasía, razón social, CUIT, domicilio comercial, domicilio legal, número de teléfono, fotocopia de DNI del titular y/o apoderado (el apoderado debe presentar copia del poder), comprobante de depósito y libro foliado o numerado de 200 hojas.