TALENTO LOCAL
La flora y la fauna sanluiseñas retratadas en fotografías y pinceladas exquisitas
Con un mensaje de conciencia ambiental, este sábado abrió la exposición ‘Art Color San Luis’, en el Muhsal. Este recorrido cromático podrá visitarse durante un mes con entrada libre y gratuita.
Con el color y la creatividad como brújulas, diez miradas creativas abordan el paisaje serrano y sus transformaciones en múltiples estilos que atrapan. La muestra reúne a las artistas Sandra Aparicio, Alejandra Etcheverry, Carina Levin, Franco Rolando, Carlos Riartez, Virginia Mundet, Magdalena Massaro, Adriana Toledo y Carlos Urteaga, bajo la curaduría de Lissy Rodríguez Vargas.
“Es una oportunidad para revalorizar nuestra naturaleza y tomar conciencia de las especies en extinción. El público está muy contento porque ya hemos organizado tres muestras en este espacio y eso convoca e impacta visualmente a los visitantes”, destacó Lizzy.
Por su parte, Alejandra Etcheverry compartió cómo el entorno serrano ha decantado en sus pinceladas únicas. “Me siento feliz de que este museo se abra para los artistas y es una gran alegría poder pintar los paisajes tan bonitos que tiene esta provincia. En esta ocasión, presento cinco obras con mucho color. Creo que esta exposición es una manera de reinterpretar y valorizar nuestros paisajes. Soy una agradecida de lo que me dio esta tierra y de todo el cariño de mis colegas que siempre me han apoyado”, indicó Etcheverry que vive hace 28 años en la provincia.
“Es importante contar con este espacio ya que hay pocos lugares así para los artistas de San Luis. Presenté una obra de un ciervito que tuvo una mención especial en ‘Potrerart’ y que para mí fue algo distinto a lo que venía trabajando, porque también fue la primera vez que participé en un concurso de ese prestigio”, señaló Magdalena Mazzaro.
“Soy una pintora naif. Trabajo con líneas simples y a veces en stickers. En este caso, elegí retratar a una familia de ciervos que vimos cerca de Quines en una escuela y luego, alrededor de la escena en el cuadro le agregué unos depredadores, así que podría decirse que el cuadro tiene un mensaje de cuidado de la naturaleza”, explicó Sandra Aparicio. Y en referencia a su proceso creativo, reflexionó: “me gusta trabajar con colores y dejarme llevar en medio de ese caos que es virtud”.
Entre los expositores participó también el fotógrafo Carlos Riartez, quien comenzó con esta profesión a finales de los ochenta. Su estilo se caracteriza por combinar con maestría la precisión de los retratos, más las sutiles perspectivas inspiradas en los trabajos de Ernest Hass, fotógrafo y artista plástico austríaco.
“Esta serie es de 2010. Recorrí Salinas y Balde, con una Nikon FM3A y luego revelé los negativos. Me fascina viajar por los lugares de San Luis, sobre todo donde uno puede estar en contacto con el silencio y la naturaleza”, indicó, agradecido por esta propuesta colectiva.
La exposición abre sus puertas en el Museo de la Historia de San Luis (Muhsal), todos los días de 8:00 a 20:00, en San Martín 611.